Visión Global

10.000 trabajadores de Pdvsa se han ido por bajos sueldos y persecución política

10.000 trabajadores de Pdvsa se han ido por bajos sueldos y persecución política


Los petroleros deberían ganar entre 2.400 y 35.000 dólares al mes, según estándares internacionales. En Venezuela reciben entre 78,12 y 781,25 dólares mensuales, afirman sindicalistas

“Por su mala gerencia Pdvsa ha provocado el éxodo de 10.000 empleados desde 2009, situación que se ha profundizado en los últimos 2 años”, dijo Iván Freites, directivo del sindicato de trabajadores de Falcón. Recordó que las transnacionales contrataron 10.000 trabajadores, de los 20.000 que fueron despedidos por el presidente Hugo Chávez, luego del paro nacional entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

Freites añadió que el salario integral –sueldo básico más otros beneficios como la tarjeta electrónica de alimentación– de un trabajador de la nómina diaria (contrato colectivo) está entre 50.000 y 60.000 bolívares mensuales, lo que equivale a 78,15 y 93,75 dólares, respectivamente, calculado a la tasa promedio de 640 bolívares por dólar del Sistema Marginal de Divisas, Simadi. No obstante, el estándar internacional para esta categoría es de 2.400 dólares al mes.

El sindicalista precisó que los técnicos, profesionales y gerentes, integrantes de la nómina mayor de Pdvsa, ganan entre 100.000 y 300.000 bolívares mensuales; es decir, entre 156,25 y 468,75 dólares: “Las petroleras en otros países pagan hasta 35.000 dólares mensuales, según el grado de especialización y experiencia del trabajador”.

José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, destacó que además de los bajos salarios Pdvsa desmejoró otros beneficios socioeconómicos como el seguro médico (Sicoprosa), “que en el pasado era de los mejores del mundo por su cobertura y atención”. Agregó que las escuelas dejaron de  funcionar en las áreas petroleras, eliminaron el comisariato en los campos y el plan de adquisición de vivienda propia.

Un ingeniero petrolero de 31 años de edad, que prefirió no dar su nombre, contó que renunció a Pdvsa e irá a trabajar a una transnacional en otro país: “El sueldo no me alcanzaba. Además, tuve que contratar una póliza de seguro de salud adicional, muy costosa, para cubrir a mi familia porque las clínicas están rechazando el HCM de Pdvsa por falta de pago. En el trabajo me insistían todo el tiempo que debía ser leal al socialismo”.

Raúl Briceño, profesor de Administración de Salarios de la Universidad Católica Andrés Bello y que trabajó en Recursos Humanos de Pdvsa, señaló que la petrolera no ha podido retener el personal especializado que captó después del paro petrolero debido a la mala gerencia en materia de selección y reclutamiento de personal.

“Las empresas de otros países ‘roban’ la mano de obra calificada de Pdvsa, ya que los salarios de la estatal no son competitivos. Además de la oferta salarial, a los trabajadores les atrae la estabilidad económica de las otras naciones petroleras”, dijo James Ríos, consultor de empresas en el área de salarios y ex trabajador de Pdvsa.

“Actualmente realizo la pasantía en un área operacional de Pdvsa. Cuando concluya el entrenamiento me iré a Ecuador donde ya tengo una oferta de trabajo muy atractiva”, aseguró un estudiante que está próximo a culminar la carrera de ingeniería de petróleo.

En un intento de frenar el éxodo, Pdvsa incluyó en los contratos de trabajo la prohibición de laborar dos años en otras empresas (contratistas y socios) que operan en Venezuela para los trabajadores que renuncien.

“Eso no me frena. Me voy a trabajar en otra empresa en el exterior con el salario inicial de 500 dólares al mes, que supera lo que ganó aquí”, expresó un empleado del área de marina de la petrolera.

Impacto en la estatal. La fuga de personal ha incidido negativamente en las operaciones de Pdvsa porque hay menos gente para completar las cuadrillas de perforación, los turnos en las refinerías y las plantas de llenado, aseguró José Bodas. “Es muy difícil reponer el personal que se va, sobre todo cuando hay poca disponibilidad de profesionales y técnicos idóneos en el mercado laboral nacional”.

Freites apuntó que son incontables las horas/hombre de entrenamiento y experiencia que ha perdido la empresa con la migración de trabajadores, la mayoría con menos de 45 años de edad. “Al dividir la producción petrolera entre el número de empleados de Pdvsa, se observa que en 2002 un trabajador petrolero producía 79 barriles diarios, hoy son 27 barriles diarios”.

El experto petrolero Orlando Ochoa refirió que la fuga de talentos es solo una arista de los problemas financieros y operacionales que afronta Pdvsa. Agregó que las deudas comerciales de la empresa alcanzaron 18,4 millardos de dólares y 6 millardos de bolívares el año pasado, según el informe de gestión, y esto limita las inversiones de Pdvsa en   mantenimiento, tecnología y nuevos proyectos, lo que ha ocasionado la caída de la producción petrolera a 2,36 millones de barriles diarios en junio.

LA CIFRA

145.000 personas están en la nómina de Pdvsa según su presidente, Eulogio del Pino. En 2002, 37.000 empleados atendían todas las actividades de la petrolera

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529