Visión Global

10 cosas que no sabías sobre el virus chikungunya… ¡Te conviene enterarte!

10 cosas que no sabías sobre el virus chikungunya… ¡Te conviene enterarte!


 

No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.

El Ministerio de Salud (Minsa) activó su alerta sanitaria luego de comprobar dos casos importados de chikungunya, peligroso virus que ataca las articulaciones y produce intensos y prolongados dolores.

¿Pero qué sabemos de esta enfermedad? ¿Es más peligrosa que el dengue? ¿Puede causar la muerte?

La Organización Panamericana de la Salud, responde estas y otras interrogantes en 10 breves resúmenes que debemos tomar en cuenta.

  1. ¿Qué es el chikungunya?

Las definiciones más acertadas hablan de un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las articulaciones y la rigidez articular de manera intermitente por meses.

No es mortal

La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc).

¿Tiene cura?

No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de la picadura de mosquitos infestados tales como el Aedes Aegypti (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla, está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas), y el Aedes albopictus (se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina).

Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de una persona que tiene el virus. La próxima vez que un mosquito infestado pique a una persona, ésta puede contraer el virus. Los brotes ocurren cuando muchos mosquitos y humanos se infectan.

¿Qué significa que hay casos de “transmisión autóctona”?

Una transmisión autóctona significa que las poblaciones de mosquitos que residen en un área determinada  están infectadas con el virus y comienzan  a transmitirlo a las personas que estén en esa misma área. En presencia de transmisión autóctona los enfermos  no tienen antecedentes de viajes a áreas endémicas.

¿Cuál es el riesgo que esto se propague a otros países de la región?

El riesgo depende de varios factores, fundamentalmente de la presencia del mosquito Aedes que transmite el virus de chikungunya. En estos momentos no es posible estimar el riesgo para otros países de la región, pero la posibilidad de que se extienda obliga a estar alerta y a disponer de medidas de vigilancia de este virus.

¿Cuál es la diferencia entre el dengue y el chikungunya?

Son dos virus diferentes. El chikungunya ocasiona dolor más intenso y localizado en las articulaciones y tendones. El inicio de la fiebre es más agudo su duración más corta, y en muy raras ocasiones genera hemorragia grave. El dengue también ocasiona fiebre elevada, pero además genera dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal en la que se registra dificultad respiratoria y hemorragias graves.

¿Qué medidas se deben tomar para prevenir el chikungunya?

Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, disminuyen las posibilidades de que se instale el virus de chikungunya  y de que se propague el dengue.

Al igual que el dengue, este virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente. Esas medidas pasan por la eliminación o destrucción de los criaderos del mosquito.

¿Qué puedo hacer para protegerme si estoy viajando donde está el virus?

Si está viajando a un país que tiene el virus del chikungunya, siga las siguientes recomendaciones para prevenir las picaduras de mosquito y reducir el riesgo de infección:

Cubra la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.

Use repelente como se indica y reaplique como se sugiere.

Duerma en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

¿Dónde fue detectado por primera vez?

Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia). En 2007 el virus se extendió a Italia, donde se produjo un brote transmitido por Aedes Aalbopictus en la región de Emilia-Romagna. Los recientes brotes de chikungunya han causado un impacto importante en los servicios de salud.Chikungunya significa “retorcerse” en la lengua Kimakonde (Tanzania).

terra

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529