Visión Global

10% de la población caraqueña recibe agua una vez al mes

10% de la población caraqueña recibe agua una vez al mes


En la escuela Simón Bolívar del barrio Bicentenario, en Antímano, tiene lugar un hecho extraordinario que allí se ha vuelto común: muchos alumnos, además de su morral, llevan una pimpina de agua para cubrir sus necesidades del día.

Aquí el agua solo llega una vez cada cuatro o seis semanas, y aunque los períodos de sequía se han ido alargando con el tiempo, lo cierto es que sus habitantes siempre han estado sometidos a ciclos en los que la sequía es, por lejos, el estado natural de las cosas.

Según cálculos de Hidrocapital, alrededor de 10% de la población caraqueña no recibe agua de manera continua, pues la que recibe la ciudad (unos 18 mil litros por segundo) en época normal no alcanza para llegar a las partes más altas de lugares como la parte alta de Antímano, Petare norte, Mariche o ciertos sectores de El Junquito.

Este problema estaba llamado a resolverse, aseguró de manera pública la empresa en abril de 2008, con la construcción del acueducto Tuy IV, que aportaría doce mil litros por segundo extra desde el embalse de Cuira, que se construye en el río del mismo nombre, que es un afluente del Tuy. Sin embargo, la construcción de este acueducto se prometió entonces para el año 2012 pero hoy ni siquiera se sabe cuándo estará operativo.

Mientras tanto, Mary Tovar, en el barrio González Cabrera, cerca del kilómetro 7 de El Junquito, cuenta que ya lleva tres semanas sin agua, y que se le está acabando la que tiene guardada en sus tres tanques de 1.500 litros. Cuando ésta se termine, tendrá que ingeniárselas para ir hasta el tanque del kilómetro 12 a llenar algunos pipotes, y eso si consigue un carro. El gigantesco tanque que está allí en el propio kilómetro 7, y que se construyó a mediados de los 90, nunca funcionó.

Desde la parte alta de Carapita, Celina Rosales cuenta que todo ese sector depende de que se bombee agua desde Mamera al tanque que está en el kilómetro 12, y que luego toda el agua comienza a bajar. “Yo fundé este barrio hace 31 años. Y ya creo que moriré sin haber tenido nunca agua por más de una semana”.

 

 

Javier Brassesco / EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529