Visión Global

120 naciones se dan cita en la XVII Cumbre del Mnoal

120 naciones se dan cita en la XVII Cumbre del Mnoal


Al término del encuentro Internacional Venezuela recibirá de manos de Irán la presidencia del Grupo hasta la próxima Cumbre en el año 2019.

La isla de Margarita, estado Nueva Esparta, será el escenario a partir de este martes de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), donde estarán presentes más de 10 mil personas de 120 naciones de los pueblos de África, Asia, América Latina, y otros lugares del mundo.

El evento se desarrollará en los próximos seis días en el centro de Convenciones que tendrá por nombre “Hugo Rafael Chávez Frías”, situado en el sector Costa Azul, municipio Mariño. Los visitantes podrán recorrer la ciudad, ya que sus lugares de alojamiento serán diversos con la intención de que puedan conocer la isla caribeña.

La agenda de esta cumbre la maneja la cancillería y aún no se hace pública, por ello, se desconoce la exactitud de las autoridades de cada país. Las credenciales de cada miembro participante del Mnoal no han sido entregadas y se esperan también las normas de cobertura periodística.

El manual operativo de la cumbre indicó, que se desarrollará en tres segmentos consecutivos: reuniones de altos funcionarios, encuentro de ministros de Exteriores, y la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno.

Ciudad Cumbre

La ejecución de este evento en la ciudad movió la opinión pública en los últimos días debido a las mejoras como obras de mantenimiento, vialidad, salud y otros, que el Gobierno ha iniciado para adecuar el lugar a tan importante cita .

Sin embargo, los habitantes de la zona han exigido que una vez culminada la cumbre se refuercen sectores de seguridad, salud y servicios en general que se han desplegado durante los preparativos del Mnoal.

Corpoelec indicó que las locaciones para la Cumbre cuentan con el blindaje de unidades de respaldo y autogeneración necesarios. Los equipos que aseguran la continuidad del servicio eléctrico, independientes al sistema eléctrico  que brinda la red regional, se ubicaron en el aeropuerto General en Jefe Santiago Mariño; Torre Suite, Torre Margarita y Salón Bicentenario del  Hotel Venetur; así como en el Centro de Convenciones y en el hotel que albergará a los mandatarios.

Las unidades de respaldo estarán supervisadas por operarios que resguardarán la operatividad de las mismas.

Igualmente desde la sala situacional activada en el edificio sede Corpoelec y a través del Comando Estratégico de Preparación y Atención de Incidentes (Cepai) se estará monitoreando el comportamiento de ese tipo de equipos y también todo el servicio eléctrico.

Por otra parte, en materia de salud se hicieron consideraciones importantes como la colocación de dos arcos o cámaras termo-gráficas en el primer anillo de seguridad del ala internacional del aeropuerto Santiago Mariño.

Más de 10.000 personas que tendrán contacto con asistentes de la cumbre fueron vacunadas y se hizo una fumigación masiva en las áreas donde se hospedarán con el fin de asegurar que epidemiológicamente la isla esté preparada para que no se propaguen enfermedades.

Venezuela preside 

Carlos Mata Figueroa, gobernador del estado Nueva Esparta, destacó que durante esa semana, la entidad se convertirá en el epicentro mundial y aseguró que la cita dejará un buen saldo a los ciudadanos. Agregó que para dar la mejor acogida a los asistentes, se remodeló el Centro de Convenciones del Hotel Venetur Margarita (sede de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno).

También se realizaron obras de infraestructura en espacios públicos y edificaciones, y se hicieron mejoras en el sistema de alumbrado y en la señalética.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que en el marco de la Cumbre de Mnoal, se desplegaron unos 14 mil efectivos de todos los cuerpos de seguridad venezolanos.

Al término del encuentro Venezuela quedará presidiendo el Grupo hasta el año 2019 cuando se realice la próxima Cumbre.

ANA CAROLINA ARIAS / EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529