Visión Global

Martín Páez: Yacambú está paralizada en un 100%

Martín Páez: Yacambú está paralizada en un 100%


.

La construcción de la presa Yacambú está paralizada en su totalidad y para esta obra, la más importante que se ejecuta en Centroccidente, no existe partida en el presupuesto nacional de este año 2015.

Martín Páez, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Maquinaria Pesada, Similares y Anexos, en una asamblea de trabajadores realizada este domingo en el portal de salida, en el sector San José de Quíbor, afirmó que las labores en el túnel están paralizadas desde finales de diciembre de 2014.

Agregó igualmente que la obra corre peligro de perderse puesto la contaminación en el túnel es inminente, amén de la inundación que exhibe actualmente.

“Estamos muy preocupados por el destino del proyecto y su crítica situación actual. No sabemos qué acciones tomar que ya no hayamos realizado”, sostuvo.

Dijo que la semana pasada, se reunieron con los líderes laborales de los tres frentes de trabajo para ejecutar acciones de calle que alerten sobre la situación del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor.

“Tenemos una obra, la más importante de Lara, paralizada cien por ciento, y el hecho que esté un grupito tratando de cerrar el anillo en el portal de entrada, no nos dice nada. El martes ingresaron cuatro trabajadores en un intento de darle electricidad a la bomba de achique, no es sinónimo de continuidad en los trabajos de todo un sistema”, aseguró Páez.

450 millones para el sistema

En la reunión, el sindicalista subrayó que Yacambú no es una bandera política de la oposición o un tema tabú para el oficialismo.

“Hemos solicitado ayuda y oídos en todas las instancias posibles porque la escasez de agua es desarrollo para todo el estado Lara”, adicionó.

Páez con angustia leyó en los medios que el comandante Luis Reyes, a través de Corpolara, solicitó al Ejecutivo 450 millones de bolívares para inyectárselos al proyecto, “pero una cosa es la solicitud y otra que se aprueben y llegue esos recursos mientras el sistema sigue parado”.

Sí hubo recursos

Argumentó que el año pasado el barril de petróleo se comercializaba en 100 dólares, pero tampoco hubo inversión nacional hacia el sistema.

Recordó que un grupo de obreros se aventuró a tomar el Fondem para exigir 31 millones de bolívares en deuda “que nos dejaron con la empresa saliente”.

Páez precisó que el Ejecutivo nacional suscribió un punto de cuenta de 204 millones de bolívares, y los otros 173 millones fueron depositados al Sistema Hidráulico para solventar deudas con las empresas contratistas.

Nunca aparecieron

Cleiver Colmenárez, dirigente sindical, arguyó que han acudido al Consejo Legislativo de Lara, en múltiples oportunidades, en donde los legisladores se comprometieron a realizar una inspección a la obra.

Sin embargo, los diputados nunca aparecieron, “pero en angustiante que luego de tener más del 80% de ejecución del proyecto, decir que no es factible a estas alturas, es una locura”.

Subrayó que un proyecto de más de 40 años ejecutándose, es evidente que hay trabas políticas de funcionarios que no les interesa la obra.

“Hacemos el llamado público al diputado Luis Jonás Reyes, que se comprometió a realizar la inspección y elevar su voz en procura de la obra, pero se olvidó de lo ofrecido. Ese llamado es extensivo a los diputados de la Revolución, a los alcaldes José Gregorio Martín y Alfredo Ramos, y al gobernador de Lara, Henri Falcón, quienes deberían abogar por este proyecto, porque en definitiva será progreso para todos”, resumió el dirigente laboral.

Esperan los recursos

Henry Palma, ha trabajado en el sistema durante 14 años y argumenta que ha visto desfilar muchas empresas, unas de maletín y otras “un poco más serias”.

“Solicitamos a los políticos que miren este proyecto con ojos de progreso, no como escudo o estandarte, pues, hasta ahora el sistema no ha sido considerado una obra prioritaria”, puntualizó.

Como dato revelador, Palma dijo que el sistema se reactivó solo ocho meses cuya obra se concretó en solamente achicar el túnel inundado “pero con todo y eso, no se terminó de achicar, escenario que hoy se agrava con el paso del tiempo, poniendo en peligro un trabajo de años”.

La empresa DECA -advirtió-, fue contratada para otro trabajo, una reparación, pero nunca se ejecutó.

En cuanto a los derrumbes, señaló que hay dos, uno muy cerca del otro.

En el caso de los ventiladores, que permiten evaporar la humedad del túnel, “nos quedan nueve en funcionamiento, de 16 que teníamos”.

Los obreros indicaron que la sección movilizada o derrumbada del túnel tiene 100 metros, en dos grandes bloques 60 y 40 metros cada uno, aproximadamente, los cuales están fuera de la Falla de Boconó, “pero se corre el riesgo de que se presenten nuevos derrumbes de no intervenir a la brevedad”.

Solicitarán inspección al SHYQ

“Por enésima vez nos encontramos en uno de los portales de Yacambú. Vinimos a solidarizarnos con Lara y con los trabajadores. No estamos buscando votos, solo queremos alertar a la opinión pública del retraso que ha sufrido la obra de boca de los propios protagonistas del proyecto: los obreros”, planteó el diputado ante el parlamento regional, Filiberto Peña en la asamblea de la fuerza laboral del SHYQ.

Explicó que los diputados del oficialismo, han evadido el tema en innumerables oportunidades y las mociones solicitadas han sido negadas para no tratar el delicado tema del proyecto.

Resumió la importancia de la organización de los trabajadores en exigencia de la consecución de los recursos para reactivar la obra, petitorios que debían solicitarse con pie de plomo y sin temor a represalias políticas.

“Este martes, solicitaré una vez más una moción de urgencia para que los 15 diputados vengamos al SHYQ a realizar la inspección. No permitiré que el tema lo pasen a una escurridiza comisión. Hay que legislar desde aquí para que el oficialismo no tenga otra salida que intervenir y ser portavoces de este grave y delicado caso”, sentenció.

Con 10 mil millones de dólares

Para el dirigente político Lorenzo Monasterios, el SHYQ puede refinanciarse con sólo un año de las regalías que ejecuta Venezuela a otros países.

“Venezuela regala a más de 21 países, 500 mil barriles diarios de petróleo, que representa 10 mil millones de dólares al año, lo que quiere decir que esos recursos de un solo año, podemos financiar en su totalidad esta obra que es factible, además de concluirla hasta Barquisimeto”, afirmó Monasterios.

.

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529