Visión Global

13 mil empleos en riesgo en la industria naranjera nacional

13 mil empleos en riesgo en la industria naranjera nacional


Representantes de los productores de naranja de los Valles Altos del estado Carabobo y Yaracuy sostuvieron una reunión con Parmalat y Multifruit en relación al precio de la venta de la naranja ante la posibilidad de que más de 13 mil trabajadores entre directos e indirectos corren queden desempleados.

Afocar, Afruvaya, la Federación Nacional de Productores de Frutas Cítricas y cultivadores de Temerla dialogaron con representantes de Parmalat y Multifruit para plantear que el precio al que reciben esas empresas la naranja no se corresponde con los altos costos de producción. Sostienen que el precio real de la naranja por kilo en la industria debe estar por el orden entre 250 o 280 bolívares, para que se pueda compensar los costos con un margen mínimo de rentabilidad.

Los representantes de la agroindustria, por su parte, expusieron que se les dificulta cumplir con las expectativas de molienda planteadas debido entre varias razones a las fallas de luz, que algunas veces sobrepasa de medio día sin electricidad y dañan los equipos, las reparaciones son costosas y llevan tiempo, aunado al problema de falta de repuestos en el país.

Por otra parte, la importación de concentrado de naranja de México y Brasil ha afectado gravemente a los productores nacionales y estos aseguran que estas importaciones se están trayendo de manera camuflada en buques de PDVSA para entregárselo a la empresa gubernamental  Lácteos Los Andes,  lo cual hace que sus productos tengan precios más competitivos, afectando con esta medida no solamente a los productores de la materia prima natural, sino a los productores de jugos en el país.

Se estima que habrá este año unas 650 mil toneladas de naranjas, que no tienen mercado asegurado. Antes de la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, se solventaba el excedente de producción de cítricos porque desde el país andino venían compradores, permitiendo con esto salir de la sobreproducción o sobreoferta. Hoy en día con el cierre de la frontera con el vecino país y la inestabilidad política no hay posibilidades de resolver ese inconveniente.

Las asociaciones exigen del gobierno la eliminación de la importación de concentrados para jugos,  lo cual puede llevar a la ruina a los productores de naranja en el país, máximo cuando los representantes del Ejecutivo Nacional convocan a producir y trabajar para recuperar al país de la lamentable  de postración económica en que se encuentra.

TalCual con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529