Visión Global

John Magdaleno: Si el Gobierno se niega al referéndum, no saldrá inmune

John Magdaleno: Si el Gobierno se niega al referéndum, no saldrá inmune


El analista político John Magdaleno, invitado habitual a entrevistas y foros nacionales, ha seguido por años los aciertos y desaciertos del la oposición durante los momentos más críticos en materia de elecciones en Venezuela. Escéptico y objetivo, ha señalado con claridad cada vez que las estrategias de los partidos políticos en coalición contra el chavismo iban por mal camino. Este martes fue invitado especial en Globovisión y allí desplegó sus últimas apreciaciones sobre la situación del país.

Sin ambages asegura que el respaldo popular al régimen fundado por el extinto presidente Hugo Chávez está en mengua, y advierte que negarse al referéndum revocatorio presidencial restará aprobación a la gestión de Nicolás Maduro, y deslegitimará la institucionalidad del país.

Se suma claramente a quienes afirman que hay tiempo suficiente para hacer el referendo revocatorio este año y que depende, en última instancia, de la voluntad de las instituciones. Magdaleno se sorprende de la resistencia feroz de la cúpula del chavismo al referendo revocatorio, pues recuerda que fue una de las banderas de la denominada Revolución Bolivariana durante la Asamblea Nacional Constituyente establecida en 1999.

Magdaleno refiere que la figura del referendo revocatorio fue una propuesta que surgió durante un largo debate en América Latina durante los años 70 y 80 acerca de la rigidez del sistema presidencialista, que no tenía una respuesta constitucional en momentos de crisis severa en algún momento político.

Anticipa el politólogo que si el Gobierno de Maduro se cierra al proceso revocatorio, pagará un costo político, “no será gratis para el chavismo.  Si no hay revocatorio este año, el Gobierno expone el sistema y el proyecto”. Sin embargo, tampoco descarta que la cúpula chavista obstruya el referéndum revocatorio a conciencia del costo político que pagará por ello.

Según Magdaleno, las encuestas son definitivas al respecto: 65% en los consultados respalda el revocatorio y 2 de cada 10 chavistas revocarían a Maduro. Entre los factores que juegan en contra de Maduro está la caída del ingreso petrolero, necesario para sostener la enorme red clientelar que tejió Chávez durante los casi 14 años que gobernó Venezuela.  Todas las encuestas indican, añadió, que la popularidad del presidente Maduro cae. “El gobierno no saldrá ileso de una crisis económica de esta envergadura”.

Magdaleno, al igual que otros analistas, dice que para que exista un diálogo entre el Gobierno y la oposición debe haber un acuerdo sobre lo que se debatirá, aparte de que se requiere un mínimo de credibilidad en los interlocutores, “pero este instrumento se ha usado mucho para ganar tiempo y solo una vez arrojó resultados, entre los años 2003 y 2004”.

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529