Visión Global

Caracas: La avenida Francisco de Miranda es una malquerida

Caracas: La avenida Francisco de Miranda es una malquerida


En los 6.869 metros de largo que tiene la avenida Francisco de Miranda, desde Chacaíto hasta Petare, abundan fallas en el pavimento y alumbrado, aceras rotas, falta de demarcación y señalización, a pesar de ser una de las principales arterias viales de Caracas.

Su construcción data de los años 50  y es una de las pocas vías que atraviesa tres municipios del Área Metropolitana: Libertador, Chacao y Sucre. A las fallas que existen también se suma la anarquía que arropa buena parte de su trayecto, donde vehículos particulares  y motorizados se estacionan en cada cuadra por varias horas y las unidades de transporte públicos no respeten las paradas establecidas, además de la ausencia de funcionarios de tránsito tanto en Chacao, Sucre y Libertador.

De los tres tramos, el que peor se encuentra es el ubicado en el municipio Sucre que abarca desde el parque Francisco de Miranda hasta la Redoma de Petare, según denuncian los mismos vecinos y conductores.

“El caos se apoderó de los alrededores del Parque del Este.Hay más buhoneros en Petare y a cada momento se presentan arrebatones, porque esto se han convertido en terminal de pasajeros”, denuncia Angélica Suárez, vecina de la zona.

La presidenta del Instituto Municipal Autónomo de Transporte  de Sucre, Carla Natera, reconoció que hay  serios problemas en tres tramos de la avenida (Parque del Este, La California y Petare) porque justo en estas tres zonas se estacionan  unidades de transporte que van hacia las ciudades dormitorios y  que operan ilegalmente, incluso los autobuses del Sitssa que van hacia Barlovento que se paran frente a la estación Miranda.

También indicó que solo en los alrededores de la estación La California se movilizan más de 25 mil personas en hora pico, más gente que en Petare.

Sin embargo, informó que en mayo se inician una serie de obras en la avenida, con una inversión de 1.377 millones de bolívares y que incluirán mejoras en demarcación y señalización, modernización de las intersecciones semaforizadas y construcción del separador central, entre Campo Rico y Petare.

También acotó que se comenzará el reasfaltado del tramo del municipio Sucre, por cuanto admite que tienen problemas graves en el pavimento.

Además Natera anunció que en los próximos días se iniciará un estudio en la Redoma de Petare, con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que tiene como objetivo propiciar la transformación urbana, ambiental, económica y social de este sector. Dijo que la idea es convertir en un punto de intermodalidad de transporte, ordenado seguro y de calidad.

En este trayecto también se ubican dos puentes, uno en Los Dos Caminos, inaugurado en el 2013 y en Los Ruices, ambas estructuras están en muy malas condiciones y son responsabilidad del Ministerio de Transporte, alertó Natera.

Detalló que la juntas de dilatación del elevado de Los Dos Caminos están dañadas y representa un peligro. Mientras que el de Los Ruices tiene las barandas en mal estado.

Mejoras en Chacao 

En el municipio Chacao  voceros del Instituto de Movilidad de la alcaldía  informaron que los semáforos de cinco intersecciones fueron modernizadas con tecnología LED.

Recordaron que en el 2016 se hizo la demarcación de las señalizaciones tradicionales como: paso peatonal, cruce de pare, brocales. “Chacao es el único municipio que realiza mantenimiento preventivo y correctivo de la red de semáforos de la avenida a diario”.

También funcionarios de la alcaldía aseguraron que se ejecuta mantenimiento correctivo y preventivo de los 430 postes que tiene la avenida, para evitar la corrosión, eliminación de la publicidad exterior. Mientras que en el tramo del municipio Libertador, que abarca  desde  la quebrada Chacaíto a la avenida José Lazo Martí cercano a la estación del Metro Chacaíto, la falla más grave es la falta de vigilancia y es considerada una “zona roja”, denuncian los vecinos.

La avenida Francisco de Miranda es una de las vías más transitadas y congestionadas de la ciudad

Migdalis Cañizález/El Universal con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529