Visión Global

Importaciones venezolanas siguieron cayendo en enero de 2017, informó Torino Capital

Importaciones venezolanas siguieron cayendo en enero de 2017, informó Torino Capital


Especialistas señalan que las importaciones alcanzaron el nivel “más bajo que se haya observado” desde el comienzo de su estudio en 2007.

Las importaciones cayeron 800 millones de dólares en enero 2017, un declive de 73,9% con respecto al pico de 2012 y de 24,5% con respecto a enero del año pasado, informó la firma Torino Capital.

En su informe semanal, los especialistas señalan que las importaciones de Venezuela siguieron contrayéndose en enero y alcanzaron el nivel “más bajo que se haya observado” desde el comienzo de su estudio en 2007.

Tales estimaciones son presentadas por la firma –a falta de datos oficiales del Banco Central- a través de un indicador compuesto con los datos de 16 socios comerciales que ofrecen información mensual desagregada por país de destino.

En ese sentido, los economistas afirman que dicha serie evidencia un descenso de 17,9% en relación con el mes anterior (diciembre de 2016) y 5,3% inferior a la baja anterior (octubre de 2016).

“La caída ha sido más fuerte de lo que esperábamos con base en nuestros datos preliminares, publicados hace dos semanas, con un declive de 21,6% interanual (la tasa real fue de 24,5%). Aún no hay muchos datos para febrero, ya que apenas tres países los han informado: Brasil, China y Chile. De estos, Brasil y Chile revelan un fuerte declive”, reseña el documento.

Con respecto a China, afirman que refleja un incremento significativo de 76,3% interanual. De hecho, las importaciones desde China en febrero ascendieron a su nivel más alto desde octubre de 2015.

Esto sugiere que el gobierno podría estar empezando a aprovechar los esquemas de financiamiento con China, un factor que compensaría la contracción significativa en el flujo de mercancías provenientes de otros países”, detallan.

Para los economistas, los datos relativos a la importación sugieren que el gobierno está restringiendo “aún más” la asignación de divisas a los importadores a fin de poder cumplir con la amortización de la deuda nacional.

En tal sentido, argumentan, el hecho de que empleen más el financiamiento chino para las importaciones podría ser “una buena noticia”, dado que los recursos para los préstamos chinos generalmente no pueden usarse para el pago de la deuda.

Explican que este hecho, junto con los precios más bajos del petróleo (cuyo pronóstico de 2016 para la cesta de Venezuela ha bajado desde $47,6 hasta $42,8), lleva a disminuir su pronóstico de crecimiento e importación de bienes para 2018. Ahora, estiman que el crecimiento del país se sitúa en 2% (contrario al 2,4% proyectado anteriormente) y las importaciones en 18.500 millones de dólares (contrario a los $18.900 millones previos).

Por otro lado, Torino Capital sí espera que el crecimiento en las importaciones repunte en el año, ya que los ingresos por concepto de importación de petróleo “seguirán siendo considerablemente mayores a los del año pasado (cuando los precios del petróleo venezolano promediaron $35,5 el barril)”.

“Históricamente, la economía de Venezuela muestra una fuerte correlación entre las importaciones y el crecimiento económico. En otro orden de ideas, si persiste la compresión de las importaciones, difícilmente se reanudará el crecimiento; por ende, el desempeño de las importaciones en enero añade un riesgo significativo a nuestro pronóstico de crecimiento”, exponen.

Gasolina

En el análisis de esta semana, Torino también introdujo un estudio sobre las importaciones de petróleo y sus derivados en Venezuela, bajo la información de comercio internacional que brindan los socios comerciales del país.

“Las importaciones venezolanas en este rubro han declinado en los últimos años. El declive nominal pudiera reflejar una baja significativa en los precios; por ende, nos enfocamos en la serie real. Esto revela un descenso de 12% desde los niveles de 2013”, precisan finalmente.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529