Visión Global

21 periodistas al banquillo en Turquía

21 periodistas al banquillo en Turquía


Veintiún periodistas comparecieron el viernes ante un tribunal en Estambul después de ser detenidos dentro de una gran campaña de represión en Turquía tras el fallido golpe militar del 15 de julio, mientras que el Ministerio de Asuntos de la Unión Europea suspendía a varios empleados.

Imágenes de televisión mostraron a la policía llevando a los periodistas hasta el tribunal. Los reporteros están entre los 42 para los que se emitieron órdenes de arresto el lunes, indicó la agencia estatal Anadolu. Las autoridades buscan a los que siguen prófugos.

Turquía declaró el estado de emergencia tras el golpe fallido, en el que murieron 290 personas. La operación de seguridad persigue a los sospechosos de estar relacionados con el clérigo musulmán Fethullah Gulen, afincado en Estados Unidos y a quien el gobierno acusa de idear el golpe. Gulen ha negado que tuviera conocimiento de la trama.

Casi 16.000 personas fueron detenidas por sus supuestos lazos con el alzamiento. Decenas de miles de funcionarios han sido destituidos por supuestos vínculos con Gulen, según Anadolu, en sectores como la justicia, educación, sanidad, ayuntamientos y ministerios.

316408-944-588

“Si no hubiéramos destituido a la gente, este intento de golpe habría tenido éxito”, dijo el viernes a la prensa en Ankara el ministro de Exteriores Mevlut Cavusoglu, refiriéndose a la operación de seguridad. “Cada estado tiene que tomar sus propias medidas para asegurarse de que no vuelve a verse frente a frente con una amenaza así. Ningún estado permitiría que semejante amenaza continuara en su seno”.

Las autoridades han ordenado la detención de 89 periodistas en total. El miércoles por la noche se ordenó el cierre de docenas de medios, la mayoría relacionados con Gulen. “Estos periodistas trabajaban en medios que pertenecían a esta organización terrorista”, dijo Cavusoglu.

“No sólo participaban en actividad periodística, participaban en actividades que incluían la invención de pruebas que servían (al movimiento de Gulen)”, afirmó. “Tenemos que hacer una distinción entre aquellos que cooperan con los que dieron el golpe, los que los apoyan, y los auténticos periodistas”.

El canciller señaló que “si están implicados en un crimen, no pueden ser intocables o exentos de procesamiento. Eso es lo que creemos, pero seguiremos defendiendo la libertad de prensa y la libertad de expresión hasta el final”.

Las investigaciones sobre las relaciones de esas personas con el movimiento de Gulen, “el apoyo financiero que prestaron y su participación en otras actividades siguen en marcha”, añadió. “Todos los políticos, incluido el presidente, estaban en una lista de asesinatos. Nos vemos forzados a tomar estas medidas”, aseguró.

El Ministerio turco de Asuntos de la Unión Europea suspendió a 16 personas y destituyó a otras seis dentro de las pesquisas sobre el movimiento de Gulen. Por su parte, la fiscalía de la ciudad costera de Izmir, junto al mar Egeo, ordenó detener a 203 policías, según Anadolu. Equipos de la Oficina de Antiterrorismo de la policía realizaron operaciones simultáneas en toda la ciudad y detuvieron a varios sospechosos, indicó la agencia de noticias.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529