Visión Global

3 países se involucran en el tráfico de billetes venezolanos

3 países se involucran en el tráfico de billetes venezolanos


A fines del año pasado, el presidente Nicolás Maduro denunció que el papel moneda venezolano estaba siendo sacados de contrabando de la nación

A fines del año pasado, el presidente Nicolás Maduro denunció que el papel moneda venezolano, en particular los billetes que entonces eran los de mayor denominación (100 bolívares), estaban siendo sacados del país en contrabando.

Como consecuencia, a mediados de diciembre, el Mandatario Nacional hizo un anuncio sorpresivo: sacar de circulación el billete de Bs. 100 bolívares, para darle un “golpe” a las “mafias fronterizas”, que operan, según afirmó, en el país.

El retraso en la llegada de los billetes del nuevo cono monetario, impulsó al gobierno a prorrogar la vida útil del billete de Bs. 100 hasta cuatro veces, siendo la última fecha límite el 20 de marzo.

No obstante, tras la denuncia del presidente Nicolás Maduro, hasta tres polémicos casos han salido a la luz sobre el contrabando del billete de Bs. 100, si bien las hipótesis que se manejan sobre la función del papel moneda incautado son varias.

En El Mundo Economía y Negocios (Emen) realizamos una recopilación de los últimos casos que se han revelado sobre los billetes venezolanos incautados fuera del país, empezando por el más reciente.

Caso Brasil. El lunes 14 de marzo, la policía brasileña decomisó 40 millones de bolívares en una favela de Rio de Janeiro.

De acuerdo con la información oficial, los billetes se encontraban en manos de traficantes.

Caso Paraguay. El lunes 13 de febrero, Paraguay encontró alrededor de 25 toneladas de billetes venezolanos en una residencia del Salto del Guairá, zona fronteriza con Brasil.

Los billetes, de denominación de Bs. 100 y Bs. 50, se encontraban apilados en 600 sacos contra un muro de la propiedad.

Autoridades venezolanas, a partir de las investigaciones, afirmaron que el papel moneda salió de Venezuela por Colombia.

Hasta ahora se encuentran imputados por el caso tres paraguayos y un brasileño, de los cuales tres de ellos habrían ofertado la mercancía, según un video en poder de la Fiscalía de Paraguay.

Tres de ellos se encuentran prófugos y bajo orden de captura, dijo Yegros.

La policía paraguaya no descartó la posibilidad de que los billetes encontrados, considerados de alta calidad, fueran a ser falsificados en otras monedas.

Caso Colombia. El 16 de diciembre, el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó que 82 personas fueron detenidas por el tráfico de billetes venezolanos en la frontera colombo-venezolana.

En aquel momento, Maduro dijo que se calculaba que hasta 300.000 millones de bolívares se encontraban en manos de las “mafias internacionales”.

 

 

 

ÚN

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529