Visión Global

3° sondeo nacional de hospitales revela cierre en 41,5% de pabellones

3° sondeo nacional de hospitales revela cierre en 41,5% de pabellones


La crisis del sector asistencial se agudiza. El tercer sondeo nacional de hospitales muestra que 89,2% de las emergencias en los centros públicos operan de manera intermitente

La reiterada denuncia de la crisis que sufren los centros de salud del país quedó evidenciada en la tercera Encuesta Nacional de Hospitales 2016, realizada por el Observatorio Venezolano de la Salud del Centro de Estudios de Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendas-UCV) y la organización Médicos por la Salud. El estudio desnuda la grave falta de insumos y la baja operatividad de los servicios en el sector.

El sondeo que fue aplicado a médicos de 196 hospitales públicos y privados (14) en 23 estados del país entre el 14 y 21 de agosto, revela que 41.5% de los pabellones del sistema de salud del país están inoperativos. En Anzoátegui fue medido el funcionamiento del Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti de Barcelona.

La estadística se combina con un hallazgo dramático: 89,2% de las emergencias en los centros de atención públicos operan de manera intermitente, al igual que 80% de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para adultos.

En el caso de las UTI pediátricas, la interrupción ocurre en 75,68%; mientras que de 15 mil 230 camas en el sistema nacional de salud, 34% están inoperativas.

Los resultados fueron presentados por el médico y presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, junto con el galeno Julio Castro de Médicos por la Salud.

Olivares estimó que la alta incidencia de quirófanos dañados refleja cómo “la vida de la gente corre peligro”, porque “los pacientes deben esperar meses para ser operados”; mientras el hecho de que “90% de las emergencias no estén (100%) operativas se refleja en la muerte de venezolanos que tienen que ruletear de hospital en hospital por su vida”.

¡No hay!

Aunado a la inoperatividad de algunos servicios hospitalarios, el estudio evidencia la grave escasez de insumos que sufre la red de salud.

El informe detalla la curva de ascenso de las fallas de medicamentos, la cual alcanza 76% en los 196 hospitales evaluados, pero en 2014 se ubicó en 55% y el año pasado en 67%.

También destaca la falta de material médico-quirúrgico que se sitúa en 81% y la de catéteres y sondas en 87%.

Sobre el servicio de nutrición, 92,7% de los médicos encuestados calificaron de inadecuado el suministro de alimentos en los hospitales públicos, al tiempo que alertaron que en 63,64% de estos centros no hay fórmulas lácteas, y 27,27% disponen de ellas en cantidades limitadas.

Para Olivares los hospitales venezolanos están peor que los de países en guerra, por lo que llamó al Gobierno a reflexionar para hallar soluciones.

 Pese al estudio y las denuncias, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo que en mil 100 inspecciones realizadas, encontraron que si bien escasean los principios activos para los exámenes de laboratorio y equipos para diálisis, los hospitales están dotados y los quirófanos funcionan plenamente.

Saab aseguró que en el hospital Ana Francisca Pérez de León II, ubicado en Petare, donde realizó una visita ayer, se comprobó que los “quirófanos están operativos, al igual que más de 100 camas para intervenir a pacientes en condiciones de gravedad”. Advirtió que existen “fallas en insumos de dotación para los aparatos de diálisis, para reactivos, alumbrado externos en horas nocturnas, entre otras deficiencias que deben suplirse”.

Registro

69 por ciento de los hospitales públicos sufren de intermitencia en el suministro de agua, registro que se vio fuertemente incrementado, pues en la medición del Observatorio Venezolano de la Salud se refleja que mientras en 2014 se reportaron fallas en 28% de los centros de salud, el año pasado el mal servicio ascendió a 39%.

Evaluación

La Federación Médica Venezolana anunció que miembros de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe en Venezuela (Confemel) se encuentran en el país a los fines de evaluar la situación de la salud, con el objetivo de presentar soluciones a la crisis sanitaria nacional.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529