Visión Global

30% cayó el sector comercio en la zona libre de Paraguaná durante 2016

30% cayó el sector comercio en la zona libre de Paraguaná durante 2016


Según el balance del 2016 de la Cámara de Comercio de Paraguaná (Cacoinpar), el sector cayó 30% por “presiones y políticas erradas” del Gobierno nacional.

Fernando Martínez, presidente de Cacoinpar, señaló que los anuncios de incrementos de salarios en medio de una inflación galopante, las constantes fiscalizaciones del Seniat, así como limitaciones establecidas en la Ley de Precios Justos, han ahogado al empresario.

“En 2014 el comercio bajó 38% y 19% en 2015, debido a los efectos del control en la asignación de divisas, que muchas veces, a pesar de tenerlas autorizadas, no se hicieron efectivas”, dijo Martínez.

Calculó que quedan un poco más de mil empresas activas en la península, aunque lamentó que no tengan cifras oficiales de los organismos públicos.

“No tenemos acceso al dólar oficial. Lo que hace la mayoría es comprar la mercancía nacionalizada con un alto componente de impuesto y eso encarece todo. Solo hay un sector muy pequeño, afecto al Gobierno, que tiene la posibilidad”, dijo.

El empresariado se quejó porque este diciembre ha resultado “caótico”, sobre todos para las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con puntos de venta electrónicos, debido a los problemas que se han presentado por la crisis de dinero en efectivo.

Aunque Martínez asegura que los comerciantes se mantienen en pie de lucha porque confía en el potencial de la región, cree que si no se desmonta el control cambiario y si el Gobierno no cambia el tratamiento de la Ley de Precios Justos y la Ley Orgánica del Trabajo, su sector se reducirá a la mínima expresión.

Aprovechó también comentar que todavía se espera la aprobación de la Ley de la Zona Libre de Paraguaná, que fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, incluso por unanimidad. Considera que “el Gobierno se está portando como niño malcriado, que cuando se disgusta con la oposición entonces no aprueba nada, no hace quorum”.

“A pesar de todo no perdemos la esperanza de tener unas nuevas condiciones para poder trabajar de manera confiable y honesta”, añadió.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529