Visión Global

“30 de noviembre de 1952” por Pompeyo Márquez

“30 de noviembre de 1952” por Pompeyo Márquez


Pompeyo Márquez.
Es útil recurrir a los acontecimientos históricos que han marcado el país. Los 10 años que van del 24 de noviembre de 1948 al 23 de enero de 1958 hay que estudiarlos en un sentido global y por períodos que introducen un matiz en su análisis. Veamos: 48 a 50, del 50 al 52 y del 52 al 58. Cada uno de ellos tiene nombre propio: Delgado Chalbaud, Suárez Flamerich, y marcándolos a todos el golpista Pérez Jiménez.
Nos referiremos al período de Suárez Flamerich, que era embajador en Lima y lo trajeron al país después del asesinato de Delgado Chalbaud, porque fue tal la indignación por ese asesinato que Pérez Jiménez tuvo que dar un paso atrás y no posesionarse directamente de la presidencia.
En el 52 se convocan unas elecciones para una Asamblea Constituyente. Las cárceles estaban llenas de prisioneros políticos. Centenares de militantes políticos lanzados al exilio y decenas perseguidos. URD y Copei deciden participar en las elecciones, igualmente el Partido Comunista, que había sido ilegalizado con motivo de la huelga petrolera de 1950. Betancourt llama a la abstención, lo cual contradecía la realidad de ese momento. Jóvito Villalba, Mario Briceño Irragory y Rafael Caldera comienzan con pequeñas asambleas que van creciendo a medida que se desarrolla la campaña electoral.
Se sucede un hecho que cambia la situación: el asesinato de Leonardo Ruiz Pineda, secretario general de AD en la clandestinidad. En el mitin de clausura de la campaña en el Nuevo Circo donde intervienen Jóvito, Ignacio Luis Arcaya y Briceño Irragory, cuando Jóvito nombra a Ruiz Pineda todos se ponen de pie… con pañuelos blancos anunciaron la victoria. Efectivamente, el 30 de noviembre se produce una clamorosa y aplastante derrota de la dictadura. Hubo mesas en las cuales ni siquiera aparecieron las boletas del testigo del partido de la dictadura, el FEI.
El Partido Comunista pidió todo el poder para la Constituyente y que salieran las masas a la calle a defender su victoria, actitud que fue calificada como una provocación porque los vencedores creyeron que la dictadura iba a entregar el poder. No hubo unidad, no hubo visión de poder, el dictador desconoció los resultados. La mayoría del Consejo Supremo Electoral encabezada por el doctor Grisanti se niega a manipularlos, entonces Pérez Jiménez da el golpe de Estado el 2 de diciembre del año 52. La victoria se esfumó. A partir de entonces se instaura un régimen de terror. La lección es útil.

Últimas Noticias, 12 de marzo de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529