Visión Global

30 mil afectados dejan inundaciones en el estado Apure

30 mil afectados dejan inundaciones en el estado Apure


Julio Montoya, candidato a diputado por el estado, denunció que las aguas que circulan por calles y casas están contaminadas por residuos cloacales y animales muertos, generando enfermedades

Según lo denunció el diputado Julio Montoya, candidato a legislador por el estado Apure, la emergencia que se sufre en el municipio Páez del estado Apure no ha sido atendida de manera coherente por los gobiernos regional y nacional, y no se han tomado medidas contundentes para una crisis que afecta ya a 30 mil personas, muchas de las cuales están en riesgo de severas enfermedades por la carencia de agua potable y pésimas condiciones sanitarias.

Montoya denunció que la a pesar de la supuesta ejecución de trabajos en el muro de contención que protege de crecidas a la ciudad de Guasdualito, la inundación en la entidad se debe a problemas de mantenimiento en la obra: “El muro de contención en la ciudad de Guasdualito está fracturado en más de 4 partes, por lo que 4 cauces paralelos entran en la ciudad. Unas obras habían sido presupuestadas y no se ejecutaron. No entendemos cómo es que existía un presupuesto para eso, que aparece ejecutado, y el muro está destruido en buena parte por falta de mantenimiento”.

“Podemos dar comida, agua, podemos ayudar en estos aspectos, pero si no se resuelve el problema central que es la infraestructura hidráulica de la zona, esto se va a repetir tarde o temprano o no vamos a salir fácil de esta situación”, declaró el dirigente.

Enfermedades producto de condiciones insalubres

“Ya las personas comienzan a enfermarse producto de la humedad y de la combinación de las aguas de río con las cloacas de la ciudad. Eso está generando enfermedades de la piel de niños y ancianos, y esto ya comienza a ser un tema muy grave”, acotó el parlamentario.

Montoya indicó que la Unidad Democrática ha realizado recorridos en el lugar, constatando la emergencia. Además, señaló que la alianza opositora ha colaborado con el acopio de insumos, con interés en despolitizar el apoyo: “Nosotros estamos coordinando toda la ayuda que nuestros centros de acopio en todo el país están creando en alcaldías vinculadas a la Mesa de la Unidad y hemos estado haciendo un aporte que decidimos despolitizar, y coordinarlo con la organización Cáritas de Venezuela y el párroco de la ciudad de Guasdualito, el padre Claudio Barreto”.

Desesperación en habitantes de zonas afectadas, cero Internet

“Exhortamos al Gobierno a que actúe rápidamente, que la emergencia no es un decreto burocrático sino es una actitud, porque la gente acá ya comienza a desesperarse. Está cerrando calles y se está manifestando, porque tienen días sin recibir alimentos ni agua”, destacó Montoya.

Denunció el parlamentario que a pesar de las precariedades, funcionarios han actuado de manera inescrupulosa, al vender comida a los afectados, en lugar de entregarla gratuitamente: “Quienes estaban vendiendo eso eran los funcionarios de PDVAL. Por supuesto, tenían un resguardo de las Fuerzas Armadas, que cumplen hoy básicamente una función de resguardo de diferentes operaciones. Nadie entiende cómo de una forma torpe, miserable, estos funcionarios han estado vendiendo los alimentos en una crisis donde la gente no tiene ni zapatos. La gente perdió su ropa, porque en algunas partes de la ciudad la inundación llegó rápidamente y se perdió todo. Nadie entiende tampoco como el servicio de Internet fue bloqueado en la ciudad. ¿Será esto una estrategia para bloquear información? No funcionan cajeros automáticos, los bancos están desactivados. La pregunta es, ¿de dónde sacará la gente para comprar los alimentos?”

“Nadie entiende cómo CANTV no está funcionando, por qué no hay internet en la zona. Entonces, no solo hay un blackout comunicacional en términos de la verdad de lo que está sucediendo, sino que pareciera que hay toda una estrategia de bloquear la información, al extremo de que ni por Facebook pueden transmitir las personas en los pocos sitios que no están inundados, porque CANTV ha bloqueado el Internet en la zona”, acusó el candidato a Legislador por el estado Apure.

Gobierno no ha habilitado campamentos de ayuda y el mandatario regional permanece ausente

“No entendemos por qué no hay campamentos con los médicos militarles, cómo no está Protección Civil en el lugar, cómo no hay un plan estratégico para atender esta crisis. Este no es un tema de nada más agua y bolsas de comida. Es un tema sanitario, es un tema social importante. No hay una coherencia en la manera gubernamental para atender esta situación. La gente comienza a tener problemas dermatológicos producto de la humedad. Las aguas ya comienzan a combinarse con las cloacas y esos son los ríos que hay. Olores sumamente fuertes, aguas putrefactas. Han muerto animales vacas, burros, perros, gatos y evidentemente están flotando por toda la ciudad y eso está generando más problemas sanitarios”, cuestionó Montoya.

“El Gobernador de Apure, Ramón Carrizález, ha actuado con demasiada irresponsabilidad. Vino una vez a la región y no ha vuelto. Lo mínimo que ha debido hacer es instalarse en el Alto Apure para coordinar las acciones de recuperación y rehabilitación en infraestructura, en sanidad y el gran tema social que va a derivar de esto, porque miles de familias perdieron enseres, ropa, entre otras cosas. Él ha dado declaraciones de prensa, en las cuuales dice que la zona del Alto Apure no está en emergencia. No sé cuál es el concepto que él tiene de emergencia, pero aquí hay damnificados, animales muertos, enfermedades, entre otros, por lo tanto sí la hay”.

“Hay sectores donde ha tenido que ser cortada la electricidad, porque están inundados. No hay agua potable, uno de los dramas. Hacemos un llamado a los ciudadanos a que acudan a los centros de acopio. Creemos que este es un asunto en el que todos los venezolanos debemos ayudar”, sentenció Montoya.

.

Prensa Unidad de Venezuela

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529