Visión Global

388 sentencias por corrupción en los primeros 5 meses del año

388 sentencias por corrupción en los primeros 5 meses del año


El Ministerio Público (MP)  logró388 sentencias condenatorias para personas incursas en hechos de corrupción en el país, entre el 1º de enero y el 19 de mayo de 2016, aseguró la directora de esta dependencia, Paula Ziri-Castro.

Del total de estas decisiones judiciales, 324 corresponden a admisiones de hechos por parte de los acusados, mientras que las restantes 64 fueron producto de juicios orales y públicos, en los que fiscales de la institución  demostraron la culpabilidad de los involucrados.

“No hay dudas de que el MP continúa su lucha frontal contra la corrupción en el territorio nacional”, manifestó Ziri-Castro.

Casos de Cencoex

La directora de la dependencia destacó que entre enero y abril de 2016, el trabajo de investigación de los fiscales en casos vinculados a ilícitos contra el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), ha derivado en sentencias condenatorias, previa admisión de las responsabilidades por parte de186 personas naturales y jurídicas. También fueronimputadas 140 personas y otras 180resultaron acusadas.

En este contexto, hubo 585 acusaciones en los primeros cuatro meses del año.

Actuaciones relevantes

Asimismo, se alcanzó la sentencia condenatoria a seis años, un mes y 15 días de prisión contra el exalcalde del municipio Alto Orinoco de Amazonas, Jesús Amador Manosalva.

También se logró la sentencia condenatoria de cinco años y dos meses para la exgerente de Finanzasde CVG Ferrominera Orinoco, María Acosta, y laexgerente general de Administración y Finanzas, María Rodríguez, tras aceptar las irregularidades cometidas durante la gestión del expresidente de la estatal, Radwan Sabbagh.

Además, fue condenado a tres años y seis meses el exgerente técnico de Operaciones de esa empresa estatal, Ángel Ramón Campero Franco, quien admitió su responsabilidad.

El Ministerio Público logró la privativa de libertad para los exfiscales 38° nacional encargado y auxiliar, Edgar José Angulo Betancourt y Richard Gregorio Daal Colina, respectivamente, por presuntamente haber solicitado 800 mil dólares a un privado de libertad a cambio de iniciar el juicio que se sigue en su contra, el cual había sido diferido en varias oportunidades.

De igual forma, fueron condenados a penas que oscilan entre cuatro y tres años de prisión, cuatro exempleados de la red Mercados de Alimentos (Mercal) en el estado Vargas, quienes admitieron su responsabilidad en los hechos irregulares.

Acusaciones

Conviene hacer referencia a las acusaciones presentadas por los fiscales contra el gerente general de Comercialización de Conviasa, Francisco Salvador Mannuzza; el agente de grupos charter, Adrián Enrique Semprún; el gerente general de Operaciones Terrestres, Alberto Rafael Bogarín, y el gerente de Operaciones en Plataforma, Luis Alberto Salvatore, por su presunta responsabilidad en la venta con sobreprecio de boletos nacionales e internacionales de esa aerolínea.

De igual manera, el MP acusó alexdirector del Hospital de Barcelona (Anzoátegui), Aquiles Martínez, tras apropiarse de nebulizadores pediátricos.

Idéntico acto conclusivo recayó en el juez 3º de Control de Miranda, José Luis Chaparro, por pedir dinero a un privado de libertad, a cambio de librarle una boleta de excarcelación.

Además, fueron acusados elpresidente y la administradora de la Corporación Venezolana de Alimentos, Heber Aguilar, y Bárbara Neidi Figueroa, al igual que la presidenta de la Red de Abastos Bicentenario, Bárbara González, por presuntamente cometer actos de corrupción con dinero producto de las ventas en jornadas a cielo abierto en distintas zonas de Caracas.

En tanto, el Ministerio Público espera por la celebración de la audiencia preliminar del exjuez 20º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, Alí José Fabricio Paredes, puesto que hace más de un año lo acusó por presunto favorecimiento de procesados en el caso Makled.

 

GV / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529