Visión Global

45 ONG venezolanas instan a Almagro a proseguir con la Carta Democrática por agravamiento de la crisis

45 ONG venezolanas instan a Almagro a proseguir con la Carta Democrática por agravamiento de la crisis


Un conjunto de 45 organizaciones sociales y derechos humanos, así como un grupo de personalidades, exhortan al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a continuar con el proceso de activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela debido al agravamiento del quiebre de la institucionalidad democrática y los retrocesos en materia de derechos sociales. Alertan de la falta de voluntad del gobierno para propiciar y respetar un diálogo nacional, por el contrario, se ha valido de su control sobre el TSJ y del CNE para evitar dar cauce democrático a la crisis social y política.

“Somos un grupo de personalidades, organizaciones sociales y de derechos humanos que fuimos parte de la comunicación remitida a usted el pasado 24 de octubre de 2016, en la cual denunciábamos la violación de los principios presentes en la Carta Democrática Interamericana (CDI) por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como la petición de activar los mecanismos presentes, tanto en su artículo 19 como en su artículo 20, para su activación frente a la situación venezolana”.

Así se presentan las 45 ONG que suscriben el remitido en el que argumentan que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana tiene un mayor peso hoy día “debido a la continuación del agravamiento del quiebre de la institucionalidad democrática y los retrocesos en materia de derechos sociales”.

A continuación el texto de la carta remitida el pasado viernes 24 al secretario general de la OEA, Luis Almagro, apoyando sus gestiones para continuar el proceso de activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. Ya la oficina de Almagro notificó la recepción del comunicado:

barra ama450

Caracas, 24 de febrero de 2017

Doctor Luis Almagro

Secretario general de la Organización de Estados Americanos

Su despacho.-

Reciba ante todo nuestro respetuoso saludo y reconocimiento al valioso trabajo que viene realizando desde la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Somos un grupo de personalidades, organizaciones sociales y de derechos humanos que fuimos parte de la comunicación remitida a usted el pasado 24 de octubre de 2016, en la cual denunciábamos la violación de los principios presentes en la Carta Democrática Interamericana (CDI) por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como la petición de activar los mecanismos presentes, tanto en su artículo 19 como en su artículo 20, para su activación frente a la situación venezolana. Hoy nos comunicamos con usted para insistir en esta solicitud, debido a la continuación del agravamiento del quiebre de la institucionalidad democrática y los retrocesos en materia de derechos sociales.

Con atención seguimos los esfuerzos que usted realizó durante el año 2016 para visibilizar el deterioro político y social sufrido por Venezuela. También sabemos que este impulso inicial debió esperar por los resultados del proceso de diálogo iniciado en noviembre de 2016, el cual contó por primera vez con un interlocutor que gozaba de la confianza de todas las partes: el Vaticano. Sin embargo, como es de su conocimiento, el Gobierno venezolano se negó sistemáticamente a asumir compromisos, profundizando su ataque contra las libertades democráticas, suspendiendo de manera indefinida los procesos electorales pendientes y tomando decisiones que han empeorado la dificultad de acceso de la población a los alimentos y medicinas, en un contexto de alta inflación y crisis económica.

Consideramos que el diálogo es importante y necesario en cualquier conflicto, pero hasta ahora el Ejecutivo nacional ha mostrado evidencias de no tener la voluntad política para respetarlo y, por el contrario, se ha valido de su control sobre el Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral para evitar dar cauce democrático a la crisis social y política de Venezuela. Por ello creemos que, independientemente de si el mecanismo de diálogo seguirá llevándose a cabo en el país, la OEA debe continuar con el proceso de activación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Venezuela. Esto significaría suspender al Estado venezolano de la participación de su gobierno en las sesiones de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, de los consejos de la organización y de las conferencias especializadas, de las comisiones, grupos de trabajo y demás órganos de la organización. Asimismo, implicaría realizar una convocatoria al Consejo Permanente de la OEA para la evaluación de la situación venezolana, estimulando todas las gestiones diplomáticas necesarias para la normalización de la institucionalidad democrática en nuestro país.

Continuaremos informando a la Secretaría General sobre las represalias contra nuestras organizaciones que pudieran generarse por haber realizado esta solicitud y exigir, a viva voz, el fin de la ruptura del hilo constitucional y por la adopción de medidas eficaces para detener el aumento de la pobreza en Venezuela.

Quedando de usted atentamente, nos despedimos.

Suscriben la presente comunicación
Individualidades

Hasler Iglesias, presidente saliente de Federación de Centros Universitarios UCV

Margarita López Maya, historiadora

Oscar Murillo, periodista
Organizaciones

Acción Ciudadana Contra el Sida

Acceso a la Justicia

Acción Solidaria

Amigos Transplantados de Venezuela

Asamblea de Educación

Aula Abierta Venezuela

Cátedra de DD HH de la UCLA

Centro de Acción y Defensa por los DD HH (Cadef)

Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello

Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-Unimet)

Centro para la Paz y los DD HH de la Universidad Central de Venezuela

Centro de Justicia y Paz (Cepaz)

Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida)

Comisión de DD HH de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia

Comisión de DD HH de la Federación Venezolana de Colegio de Abogados del estado Apure

Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, Codhez

Convite AC

Civilis Derechos Humanos

Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer (Fundamujer)

Fundación Venezolana y de América Latina (Fundaval)

Foro Penal Venezolano

Espacio Humanitario

Espacio Público

Excubitus DD HH

Federación de Sociedad de Padres y Representantes (Fenasopadres)

Fundación Ensayos para el Aprendizaje Permanente (Fepap)

Fundación Incide

Humano Derecho Radio Estación

Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)

María Estrella de la Mañana AC

Laboratorio de Paz

Observatorio de DD HH de la Universidad de los Andes

Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

Oficina de DD HH del Vicariato de Puerto Ayacucho

Padres Organizados de Venezuela

Promoción, Educación y Defensa en DD HH (Promedehum)

Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)

Red de Organizaciones Ambientalistas de Venezuela (Red Ara)

Redes Ayuda

Sociedad Hominis Iura (SOHI)

Sinergia

Stop VIH

Transparencia Venezuela

Una Ventana a la Libertad

Unión Afirmativa

Un Mundo Sin Mordaza

Tomado de El Correo del Caroní

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529