Visión Global

50% de cupos que asignó OPSU no se usaron dice la UCV

50% de cupos que asignó OPSU no se usaron dice la UCV


Comisión de la AN revisó en Maracaibo presupuesto deficitario de LUZ

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, insistió en rechazar la asignación de cupos a los bachilleres por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), pues la mitad de los asignados en 2015 no se usaron o se produjo un alto nivel de deserción entre los que sí se inscribieron.

“En facultades como Ingeniería tuvimos una deserción de más de 50 %”, dijo Arocha, quien lamentó que estudiantes con muy buen promedio se quedan fuera por la política aplicada por el Gobierno.

En diciembre de 2014 el TSJ quitó a las universidades las facultades para decidir en esa materia y, como lo planteó la Averu (Asociación Venezolana de Rectores Universitarios de Venezuela), la rectora García Arocha cree que deben revisarse con urgencia los criterios de asignación de cupos.

“De la asignación de 20 mil estudiantes decidida por competencia de la OPSU, se inscribieron solo 10 mil. La admisión es un asunto muy sensible que no debería subordinarse a un mandato del TSJ”, dijo García, citó un boletín.

La rectora de la UCV destacó las carencias con la que llegan los bachilleres por fallas en la educación media.

“Se lo dijimos al ministro Jorge Arreaza, nosotros quisiéramos que ingresaran todos los jóvenes, pero se requiere la preparación adecuada para que no terminen retirándose”, insistió.

La Averu se reunió el martes 2 de febrero con el vicepresidente para el Área Social y ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza. El funcionario fue citado por la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que estudia la crisis universitaria, que preside el diputado zuliano Enrique Márquez (UNT-MUD), pero no asistió.

La comisión especial recibió de los rectores en la primera reunión sus denuncias sobre los presupuestos deficitarios que alcanzan para cubrir sueldos hasta marzo.

Este viernes 5, el Consejo Universitario de La Universidad del Zulia (LUZ) recibió a parte de la Comisión especial de diputados, encabezada por Juan Requesens (PJ).

El rector Jorge Palencia expuso a los parlamentarios “el cerco financiero y la imposibilidad de renovar a las autoridades rectorales por una sentencia del TSJ y la falta de respuesta de la Sala Constitucional sobre inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación (LOE)”, precisó una nota de prensa de LUZ.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529