Visión Global

67% de industriales reporta caída en su producción

67% de industriales reporta caída en su producción


.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), expresó que según el sondeo sectorial revelado por la Encuesta Coyuntura, 67% de los industriales reportó que su producción cayó en el lapso.

Además, el 71% registra una merma en sus inventarios.

Señaló en rueda de prensa que la industria transita por “escasez de materias primas (nacionales e internacionales)” y realiza “colas ante los organismos públicos para adquirir las divisas”.

Expresó su preocupación por la “situación de precariedad” que atraviesa el consumidor nacional para adquirir productos, caracterizada por “escasez, inflación y colas”.

“No puede ser”, dijo Eduardo Garmendia, “que nos acostumbremos a vivir en un país” con tales niveles “de desabastecimiento”.

Garmendia dijo que estas circunstancias inciden adversamente en el comportamiento del aparato productivo. Según revela la Encuesta Coyuntura del primer trimestre, el plantel industrial del país opera en promedio, al 50% de su capacidad instalada.

En la consulta, 59% de los encuestados observó un descenso en sus ventas y 43% manifestó mantener expectativas negativas para el segundo trimestre del año, confió.

Asimismo refirió que 41% de los participantes aseguró que no invertirá en el corto plazo y la mitad que solo lo hará para mantenimiento de equipos.

Unificación cambiaria

Comentó que les preocupa la actitud del Gobierno. “Dejar que las cosas ocurran de manera arbitraria, el no hacer nada es la peor decisión económica. Mientras más se demore, mayor será el efecto de las medidas”.

Consideró necesario una unificación cambiaria como paso previo a un eventual levantamiento de ese control, que “elimine las distorsiones” en la actividad económica del país.

Sugirió que “se le otorgue mayor importancia a la producción nacional y que las importaciones se concentren solo en insumos y maquinarias, no en productos terminados; que se permita el libre flujo de bienes y servicios y que se apliquen ajustes de precios”.

Insistió en la necesidad de un diálogo con el Gobierno que incluya a los trabajadores.

.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529