Visión Global

67% de los venezolanos fuimos afectados por apagón de ayer

67% de los venezolanos fuimos afectados por apagón de ayer


 

Caída de 8 torres en Monagas sobrecargó las líneas y tumbó las principales planta

.

.

Cerca de 67% de la población del país resultó afectada por un apagón que se produjo ayer a partir de las 3:05 de la tarde como resultado de una falla en la línea de 765 KV San Gerónimo – La Arenosa, entre Guárico y Yaracuy, que sacó de operación las principales plantas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que las plantas afectadas y que salieron de operación fueron Termozulia, Peña Larga, San Agatón, Planta Páez, Luis Zambrano, Termocarabobo, Planta Centro, Josefa Camejo, Tacoa, El Sitio, India Urquía, La Raisa, La Vueltosa y José María España.

“Se hará una exhaustiva investigación para determinar las razones de esta grave falla, por lo que los técnicos ya se encuentran realizando el informe sobre las posibles causas del contratiempo”, informó Corpoelec a través de su cuenta en Twitter @corpoelecinforma.

Sin embargo, en horas de la noche (8:40 pm), Chacón comunicó a través del portal Web del ministerio que “la afectación de las torres de alta tensión sobre el suministro eléctrico en los estados Monagas, Sucre y Nueva Esparta significó un sobreesfuerzo de la línea 230 KV que atraviesa el estado Monagas hasta Sucre, lo que causó una fluctuación que disparó plantas claves para el Occidente del país”.

Como se recordará, Monagas aplica un programa de racionamiento rotativo en sus 13 municipios tras reportarse el miércoles la caída de 8 torres pertenecientes a las líneas 1 y 2 de la subestación Palital-El Furrial, en esa entidad.

El apagón de ayer se prolongó durante tres horas, y a partir de las 5:43 minutos de la tarde el despacho eléctrico anunció el reinicio del servicio de manera progresiva.

En el portal se explicó que “a la 6:00 pm se recuperó 80% de la carga nacional, mientras que a las 8:00 pm todas las plantas habían recuperado al menos una máquina generadora”.

En contacto con Venezolana de Televisión (VTV), Chacón señaló que el servicio se recuperó con prontitud en la Región Capital y en los Andes, como primeros puntos de normalización.

El titular de electricidad dijo que la situación más compleja se produjo en Planta Centro, ubicada en Morón, porque esta termoeléctrica está directamente conectada con La Arenosa.

Mil ojos. A las siete de noche el presidente Nicolás Maduro dijo al país que él estuvo al frente de la recuperación del servicio eléctrico y resaltó la rapidez con que se resolvió.

El mandatario señaló que “no hay ninguna causa vinculada al sector eléctrico que provocara la caída del servicio”, e insistió en que se hará una investigación para determinar las “extrañas circunstancias” que ocasionaron el apagón.

El primer mandatario ordenó al Estado Mayor Eléctrico y a Corpoelec que tuviera “mil ojos y mil oídos para garantizar la máxima protección del sistema eléctrico”.

En su intervención televisada, Maduro dio parte del avance de la recuperación del servicio, destacando que Caracas había sido activada en 95%, al igual que nueva Esparta, mientras que el estado Zulia todavía a esa hora tenía 20% de su territorio sin energía eléctrica.

.
Últimas Noticias

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529