Visión Global

91% de los venezolanos cree que Maduro debe realizar una alianza con empresarios y comerciantes privados

91% de los venezolanos cree que Maduro debe realizar una alianza con empresarios y comerciantes privados


Mayoría de los venezolanos apoya una economía mixta

Nueve de cada diez personas apoya una alianza entre el Gobierno nacional y el sector privado, según revela un estudio realizado por la empresa Hinterlaces

El 77% de los venezolanos está de acuerdo con el establecimiento de un modelo de economía mixta en el país, en la que participen tanto empresas del Estado como privadas, según el informe mensual N° 15 de “Monitor País” al 31 de mayo pasado, que elabora Hinterlaces, agencia de inteligencia de Venezuela.

Por otro lado, el 12% de la población venezolana apoya un modelo económico definido solamente por la empresa privada, mientras que el 9% acepta que la mayoría de las empresas sean propiedad del Estado, según el informe referido elaborado por la Unidad de Estudios de Coyuntura y Análisis Situacional.

Inversiones privadas

La investigación señala que existen “personas que opinan que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, debería estimular la inversión de la empresa privada nacional e internacional”.

En consecuencia, preguntó: ¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con esta medida?” El 85% de los venezolanos favorece tal acción por parte del Jefe del Estado, mientras que sólo el 13% no está de acuerdo.

Tratado

El informe alude a que existen venezolanos que opinan que el Presidente Maduro “debería realizar una alianza con empresarios y comerciantes”. De igual manera, se preguntó el acuerdo o desacuerdo al respecto.

Un total de 91% de los venezolanos, es decir, nueve de cada 10 personas (hombres y mujeres) apoyan una alianza tal entre el Gobierno nacional y el sector privado de la economía. Solo 7% no apoya un tratado semejante. 

Investigación 

El estudio de Hinterlaces fue realizado entre el 24 y el 31 de mayo pasado en todo el país. Fueron consultadas 1.200 personas naturales (hombres y mujeres) mayores de 18 años, pertenecientes a los estratos socio-económicos A-B, C, D, y E, quienes habitan en las localidades en estudio.

Las entrevistas se realizaron directamente en los hogares de las personas a quienes se les solicitó su opinión, así como mediante bases de datos telefónicas.

En cuanto al error muestral, el documento señala que el estudio ofrece “un nivel de confianza de 95%”, en tanto que “el error máximo admisible es de +/- 2,7% para las cifras obtenidas”.

Soluciones

 El informe elaborado por Hinterlaces analiza la situación y observa: “Frente a los problemas económicos del país, la mayoría de los venezolanos cree en soluciones económicas”. 

Además, en cuanto al reclamo por respuestas, apunta: “El amplio consenso alrededor de la importancia de la participación de la empresa privada para avanzar en la solución de los problemas económicos, tiene que ver con esa búsqueda de respuestas y con el carácter utilitario que los ciudadanos le asignan a las empresas, estatales y privadas, como fuente de empleo y estabilidad, así como también para la producción de los bienes necesarios”.

En ese sentido, advierte: “Los venezolanos demandan respuestas, soluciones y certezas con respecto a su bienestar futuro”.

Finalmente, señala: “La sensación de inestabilidad en el área económica y social es lo que genera más angustia entre los venezolanos”. Y añade: “Existe un alto grado de incertidumbre con respecto al futuro económico”.

Interacción

 En general, se considera que la economía mixta es un sistema en el cual el sector público y las empresas privadas interactúan y trabajan conjuntamente en el desarrollo de un país.

La empresa mixta se caracteriza porque la propiedad se reparte entre el Estado (sector público) y los propietarios particulares (sector privado) en diferentes proporciones, las cuales varían de acuerdo con los objetivos definidos por ambos.

En Venezuela, desde marzo de 2006, la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) puede conformar empresas mixtas con compañías petroleras privadas nacionales o extranjeras o estatales de otros países. En tales acuerdos, Pdvsa tiene una participación accionaria no menor de 60%, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH).  

 

César Contreras Altuve / Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529