Visión Global

A 252 bolívares por kilo subió la papa criolla

A 252 bolívares por kilo subió la papa criolla


A 252 bolívares por kilo subió la papa criolla. En la últimas tres semanas el rubro aumenta de precio sin nadie haga algo para parar su encarecimiento. Las fallas de producción favorecen la situación del producto, aseguró Aldemaro Ortega, presidente de la Asociación de Paperos de Carabobo.

En 2014 no se sembraron las 11 mil toneladas de semillas previstas sino sólo siete mil 500. Esto ha generado baja producción, lo que obliga a los agricultores a vender su cosecha a elevados costos, precisó Ortega. En mayo vendían el kilo de papa a 28 bolívares desde el conuco, lo que supone una carestía de 800%, en el costo del consumidor final a la fecha, explicó el gremialista.

Ortega agregó que el kilo de papa en puerta oscila entre 155 y 160 bolívares. Advirtió que de no realizarse un plan de siembra nacional eficiente, regularizar el suministro de semillas, fumicidas y fertilizantes el tubérculo podría llegar hasta los 500 bolívares.

El aumento vertiginoso de los precios de los vegetales y hortalizas es latente. Hacer una ensalada de gallina resulta imposible para Jasmiri Bruno, consumidora. Solo comprar los ingredientes se necesitan más de mil bolívares, reveló. Un kilo de zanahorias vale 110 bolívares, medio cartón de huevos Bs 252, Bs 185.5 el kilo de cebollas, 250 bolívares el kilo de gallina y unos 670 bolívares la mayonesa.

En manos del gobierno

La seguridad alimentaria está en manos del Gobierno. Reconoció el gerente de un supermercado, que prefirió mantener en el anonimato. Hay poco despacho de papel, pollo, leche, harina y productos regulados. En el caso de los no regulados es peor, porque son importados, apuntó. Desde hace un mes y medio se agudizó el desabastecimiento, el cual aumentó en 50% para los productos regulados y 60% para los no regulados.

El Gobierno no está despachando con equidad. La prioridad gubernamental se cierne sobre las cadenas estatales. Anteriormente la sucursal recibía una gandola de papel higiénico semanalmente, actualmente solo reciben unos 400 o 300 bultos.

Trascendió que se avecina una reunión entre el Gobierno nacional y la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), para ver exigir que se suministre más dólares a la cadena de comercio. Es la única forma de que los mercados privados se puedan sumar al plan de abastecimeinto.

.

El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529