Visión Global

¡A esta hora!: CNE ordena paridad de género para postulaciones a la AN

¡A esta hora!: CNE ordena paridad de género para postulaciones a la AN


.

El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) anunció hoy un reglamento que obliga a los partidos políticos a que del total de sus candidatos, para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, al menos el 40 % sean mujeres.

“Las postulaciones para las elecciones aquí señaladas deberán tener una composición paritaria y alterna de 50 % para cada sexo”, informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, durante un acto con mujeres del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De acuerdo con el reglamento de Participación Femenina anunciado por Lucena, “en aquellos casos donde no sea posible aplicar la paridad dicha postulación deberá tener como mínimo el 40 % y como máximo el 60 % por cada sexo”.

La fórmula contenida en un reglamento de cinco artículos aplicará para “las postulaciones de los candidatos principales y también para los suplentes, sean las postulaciones bajo la modalidad de nominales o listas”, explicó.

El anuncio de la rectora principal del CNE se hace justo un día después de que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentara oficialmente los nombres de sus candidatos para los comicios, una lista que no cumple con el requisito anunciado hoy por el ente electoral.

Conforme a la lista presentada ayer por la organización opositora de los 99 nombres solo una docena son mujeres.

El reglamento fue rechazado casi de inmediato por la alianza opositora que lo calificó de “inconstitucional”.

“Eso es como cambiar las reglas de un partido de fútbol en el segundo tiempo”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, citado por el portal de la alianza en un comunicado.

El chavismo, que elegirá a sus candidatos en primarias este fin de semana, ha utilizado una fórmula similar a la anunciada hoy por el CNE para la selección de sus candidatos.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529