Visión Global

“A la Juventud de Maracaibo” por Carlos Farias

“A la Juventud de Maracaibo”  por Carlos Farias


Carlos Farias* /@carlosFrariaF.

A propósito del día de la Juventud y en mi condición de Presidente del Concejo Municipal de Maracaibo me dirigí a la Jóvenes presente en la Sesión Solemne en Homenaje la Juventud Venezolana. Aquí les dejo un breve resumen de mi intervención y que hoy deseo compartir con los lectores de este prestigioso medio comunicacional.
En una oportunidad le preguntaron al insigne pintor español Pablo Picasso su opinión sobre la juventud y con la agudeza que lo caracterizaba expresó: “Cuando se es joven se es joven para toda la vida”. He querido iniciar este acto con la lectura de esta significativa reflexión del Maestro Picasso, como forma de agradecimiento por la presencia en esta Sesión Solemne, de este contingente de muchachos y muchachas que le dan fuerza, color, ritmo y alegría a este evento, donde su razón de ser es rendirle tributo a la Juventud venezolana por su glorioso pasado y por supuesto a la juventud de nuestra Ciudad de Maracaibo.
Propiamente, al hacer referencia a la Juventud Venezolana, no trasladamos de inmediato a los días aciagos que atormentaban a la República, en trance por nacer. Nos coloca en aquel 12 de febrero del año 1814 cuando el General José Félix Ribas, junto a un grupo de jóvenes logró frenar el avance de las tropas realistas comandadas por el asturiano y despiadado José Tomás Boves. Hasta allá, en el pueblo de la Victoria, hubo de llevar Ribas a un grupo de jóvenes estudiantes del Seminario Santa Rosa de Lima y de la Universidad de Caracas, para que armados del mayor desprendimiento por la patria, fuesen a ofrendar con sus vidas, la lucha por la independencia y la libertad.
Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Pio Tamayo, Jóvito Villalba, Gustavo Machado, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Miguel Otero Silva y Raúl Leoni, entre otros, fueron los jóvenes que también en un mes de febrero, en inicios del siglo XX, se atrevieron a romper el miedo en una Venezuela rural, gobernada por la férrea dictadura impuesta por Juan Vicente Gómez. Estos jóvenes quienes han sido recordados como la generación del 28, dejaron una impronta en esta sociedad contemporánea, a ellos debemos la democracia surgida un 23 de enero del 1958, hoy puesta en peligro, por un régimen autoritario, corrupto y antidemocrático, que desde 1998 gobierna al país, en medio de permanentes violaciones a los principios y valores, heredados de aquellos hombre y mujeres que lo dieron todo por la patria.
Geraldine Moreno, Bassil Da Costa, Mariana Ceballos, Roberto Annese, Adriana Urquiola, Argenis Hernández, Jesús Enrique Acosta Matute, Roberto Redman y Génesis Carmona, son nuestros mártires más recientes. Jóvenes de este siglo XXI quienes no podrán ver el transcurrir de esta Venezuela que se niega a vivir bajo un régimen de opresión, caos económico y sin libertad. Hace dos años en otro mes de febrero esta juventud, desde diversas ciudades decidió salir a luchar por la Venezuela que vendrá, la Venezuela del cambio, la Venezuela que hoy ustedes y nosotros tenemos el reto de hacerla posible.
Hoy nuestros jóvenes no sólo caen víctima de la diatriba política en manifestaciones callejeras, está la violencia criminal desangrando nuestra juventud, en las barriadas populares y los sectores de la clase media y alta. La Inseguridad y el delito producto de los desajustes económicos y sociales, no respeta clase social ni edad, pero la mayoría de las más de 27.000 víctimas de la violencia, por sólo señalar el año 2015, han sido jóvenes.
Unido a este drama el gobierno ha agregado uno nuevo, como ha sido los operativos policiales represivos a través de las tenebrosas OLP. Distintas organizaciones no gubernamentales han denunciado dentro y fuera del país que a través de estas OLP eventualmente se han cometido ejecuciones extra judiciales, han servido para cometer miles de detenciones ilegales, entre otros excesos, donde por supuesto casi siempre las víctimas han sido jóvenes de los sectores populares.
Sin entrar a analizar en este evento las causas que han originado el estancamiento económico en Venezuela, debemos al menos puntualizar que uno de los factores más afectados por esta crisis, está referido al desempleo y de forma particular al desempleo juvenil. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de desempleo juvenil en Venezuela se ubicó en diciembre 2013 en 11,2%. El indicador ascendió febrero de 2014, última fecha disponible, a 15,8%, lo cual indica un marcado ascenso que durante el año 2015 se agudizo. Cientos de miles de jóvenes deambulan por las calles en busca de trabajo sin que este gobierno tenga respuesta para ellos.
Pertenecer a la juventud es la mayor oportunidad nos da la vida. Asuman la condición de ser joven aprovechando todo el potencial que les es inherente, para colocarlo al servicio de los nobles propósitos, tareas y metas por el desarrollo del país y de nuestra ciudad. En esta etapa de sus vidas es vital sentirse motores principales de los cambios que hoy amerita nuestra sociedad; para ello deben asumir con coraje y valentía el ejercicio de la ciudadanía, siendo partícipe en la solución de los problemas, formando parte activa de los asuntos y agendas por la democracia, la paz y la libertad. En fin, en cada alma de ustedes, se debe amalgamar el compromiso de lucha, estudio y trabajo por Venezuela.

*Concejal Presidente del Concejo Municipal de Maracaibo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529