Visión Global

A los viajeros les cuesta pagar con tarjetas en el exterior

A los viajeros les cuesta pagar con tarjetas en el exterior


.

Los viajeros con tarjetas de crédito de bancos privados aprobados por el Centro Nacional de Comercio Exterior han denunciado que han tenido problemas para pagar sus consumos fuera del país.  A través de Twitter los usuarios han tratado de comunicarse con las entidades financieras y han hecho públicas sus quejas porque los bancos privados dejaron de aprobar las compras fuera del país, luego de la publicación de la providencia 011.

Estos son algunos de los tuits que escribieron en la red social hace dos días: @Nelspern: Varados en el extranjero, sin hotel, comida ni medicinas, TDC no pasan en el extranjero. @monicaveloVV: Hola, buenas tardes. Hay algún problema con las TDC? Estoy de viaje en España y no pasan desde ayer por ningún monto. @xavipadron @CencoexOficial Mis tarjetas no pasan por ningún punto de venta que vergüenza.

Representantes de la Asociación Bancaria y funcionarios del Cencoex se reunieron el jueves para aclarar algunos puntos sobre el funcionamiento de las tarjetas en el exterior, dijo una fuente extraoficial ligada al sector financiero.

Si bien no existe un comunicado oficial de la Asociación Bancaria, fuentes bancarias informaron que luego de la providencia todas las instituciones financieras privadas cortaron la comunicación con las franquicias de tarjeta de crédito para evitar inconvenientes o caer en alguna irregularidad que luego fuera sancionada.

La providencia, añadió la fuente, no especifica si los viajeros que están fuera del país podían seguir con la asignación fijada antes de viajar. Sin embargo, el Cencoex aclaró que no tendrán ningún problema y que pueden seguir autorizando los cobros a los usuarios que aún no hayan regresado al país.

El presidente de la Alianza Nacional de Consumidores y Usuarios, Roberto León Parilli, dijo ayer que los reclamos habían bajado porque las tarjetas estaban comenzando a pasar sin problemas.

Dólares aprobados. El gobierno otorgó 64 millardos de dólares en 2014, según números oficiales. De esta cifra, 6,9%, es decir, 3,8 millardos de dólares fueron asignadas a personas naturales para que pudieran viajar o hacer compras electrónicas, indican datos del BCV.

La mayor parte de las asignaciones fue a importaciones no petroleras y sumaron 36,5 millardos, que equivalen a 57,03% del total; mientras que las importaciones petroleras del sector privado llegaron a 12,03% y se situaron en 7,7 millardos de dólares. Con respecto al pago de deuda externa, el gobierno dispuso de 16,4% del total para un monto de 10,5 millardos de dólares.

.

BLANCA VERA AZAF / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529