Visión Global

A Margarita solo se entra o sale por las redes sociales

A Margarita solo se entra o sale por las redes sociales


Al aislamiento al que está sometida Margarita, por su condición natural de isla, se ha sumado el sitio montado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, con la colaboración del gobernador.

Con motivo de la realización de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal), desde el martes 13 al domingo 18 de este mes, el gobierno procedió a cancelar el acceso a la isla tanto por vía marítima como aérea.

Se reporta por las redes sociales, única manera de tener acceso a la isla, que los accesos de las poblaciones margariteñas han sido tomadas por efectivos del ejército, apertrechados con armas largas, blindados y tanquetas. Lo que también se puede observar en los barrios, caseríos y pueblos de pescadores.

Las vías son recorridas por motorizados no uniformados, que detienen con arbitrariedad a los habituales conductores, con el fin de dejar pasar a los asistentes a la cumbre.

Para dar una imagen de bonanza y abastecimiento, los margariteños señalan que desde hace más de una semana en la isla no se expenden productos regulados, con la finalidad de que “no se vean las megacolas” en las adyacencias de los supermercados, mercados y farmacias.

Esta restricción ha significado que solo se consigan productos importados a precios internacionales. Lo que la mayor parte de la población no está en condiciones de permitirse.

Igualmente, los habitantes de la isla fueron sorprendidos en las últimas semanas por inusuales cuadrillas de obreros que realizaban –inclusive hasta este lunes- labores de maquillajes de fachadas y de las vías, llegando a colocar “ojos de gato” para demarcar los canales de circulación. “Es todo un parapeto”, es uno de los principales comentarios en Twitter.

cumbre-margarita-patrulleras

En otros tuits y grabaciones, se asegura que el presidente cubano Raúl Castro se hospedará en los famosos “Ranchos de Chana”. Conclusión a la que se llega, por cuanto en el sector Guarame, frente a esta exclusiva urbanización privada, se encuentra anclada una “patrullera o fragata” de la armada.

Otro aspecto, de la ocupación militar de la isla, fue reseñado el pasado fin de semana por los medios de comunicación. Reportaje gráficos mostraron la transferencia de presos hacia otros retenes fuera de la isla. Entre ellos, al recientemente detenido Braulio Jatar.

Fuentes policiales de la isla, referidas en las notas de prensa, revelaron que detrás de estos traslados, que abogados consideran ilegales, estaría el evitar el que puedan motines por hacinamiento en los retenes de las policías municipales.

El Hotel Venetur, antiguo Hilton, donde se hospedarán los jefes de Estado asistentes, también se vio sometido a obras de “refrescamiento”.

En este hotel, producto de la crisis económica por la falta de la asignación de divisas, la mayor parte de las tiendas habían cerrado.

Sorpresivamente, este lunes todas las tiendas estaban abiertas y “full de mercancías importadas”, con puntos de venta y aceptando dólares, y con personal llevado desde Caracas.

Solo pueden acceder a las tiendas los asistentes a la cumbre, como en el mejor estilo de los peores años de la isla de Cuba, cuando los cubanos tenían prohibición de comprar en las tiendas para los turistas.

La temperatura social

porlamar-protesta-de-negro

Damas vestidas de negro protestaban este lunes a las puertas de un centro comercial de la isla.

Es de tensa calma el ambiente que reina entre los margariteños. Las condiciones de vida, por la carestía, la escasez y la inseguridad de los últimos meses, es lo que subyace en esta aparente calma. Pareciera que los sucesos de Villa Rosa, de la pasada semana, fuera un fantasma que flota en el aire marino que sopla por las poblaciones de la isla.

La gente quiere protestar. Les atemoriza la invasión militar que llegó de tierra firme. Pero ese espíritu libre que ha caracterizado al margariteño desde la época colonial, pareciera no doblegarse.

Hasta el momento, según refieren las redes sociales, se ha corrido la especie de que los margariteños se vistan de negro para dar la bienvenida a los asistentes a la cumbre. Una cumbre que no entienden ni comparten.

Esquema represivo

En una nota de prensa, divulgada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), se pudo conocer que “para garantizar la seguridad de este evento, el gobierno nacional desplegó 14.000 efectivos de todos los cuerpos de seguridad en la región margariteña”.

citatorio-armando-diazAsimismo, que “fue suspendida la circulación aérea hacia Nueva Esparta entre el 7 y el 18 de septiembre. Igualmente se prohibió el uso de armas de fuego y armas blancas entre el 10 y 19 de septiembre”.

“Según informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, los cuerpos de seguridad tendrán como comando principal la sede del Ven911, que cuenta con 400 cámaras de vigilancia activadas con conectividad”.

Este lunes en horas de la tarde, también se pudo conocer que el Sebin intentaba allanar la residencia del alcalde del municipio Arismendi, Richard Fermín, en un operativo que habría involucrado a un helicóptero, según informaron los vecinos.

En otra acción intimidatoria, este lunes también el Sebin procedió a citar a Alfredo Díaz, alcalde del municipio Mariño, amparados en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, según reza el citatorio.

Con información de las redes sociales, AVN y MINCI.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529