Visión Global

A pesar del bloqueo de Bolivia, comenzó el debate de la OEA para discutir la crisis institucional de Venezuela

A pesar del bloqueo de Bolivia, comenzó el debate de la OEA para discutir la crisis institucional de Venezuela


Los estados presentes consiguieron quórum y abrireron el encuentro sin La Paz; Honduras asumió la presidencia del Consejo

 

 

El grupo de 20 países que convocó a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) logró destrabar un bloqueo de Bolivia y abrió un nuevo debate para discutir la crisis institucional de Venezuela.

Bolivia, aliado del régimen de Nicolás Maduro, había asumido el sábado, 1 de abril, la presidencia rotativa del Consejo, y hoy a la mañana había informado al resto de los miembros de la OEA que había decidido suspender la reunión solicitada por el secretario General de la OEA, Luis Almagro, y convocada por 20 países de la región, entre ellos, la Argentina, para discutir el quiebre democrático en Venezuela.

Junto con la suspensión, el representante de La Paz, Diego Pary, había invitado a los estados miembros a una “reunión informal”.

 

Pero ya su atípica decisión, informada minutos antes del acto de asunción de la presidencia, que se realizó esta mañana, generó un profundo malestar en las 20 naciones que habían solicitado la reunión extraordinaria del Consejo Permanente.

Tras varias gestiones en la sala del Consejo, y una hora de espera “prudencial” para ver si Bolivia daba inicio a la sesión, los estados presentes decidieron abrir el encuentro sin Bolivia ya que habían logrado quórum (más de 12 países, o un tercio de los miembros). Honduras, al ser el miembro más antiguo de la OEA, asumió la presidencia del Consejo ante la ausencia de Bolivia y de Haití, que ejerce la vicepresidencia.

La sesión tiene previsto debatir una resolución que llama a restaurar la separación de poderes en Venezuela, luego de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, que responde a Maduro, a través de las cuales se usurparon las facultades de la Asamblea Nacional, bajo control opositor.

Apenas conocida la decisión de Bolivia, la Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Paraguay, Santa Lucía, Uruguay y Estados Unidos enviaron una carta a la presidencia del Consejo para expresar su “enérgica protesta” por la decisión del gobierno de Evo Morales.

Además, pidieron que se reprogramara la sesión ante la presencia de la canciller argentina, Susana Malcorra, quien llegó a Washington esta mañana en representación del Mercosur, y tiene previsto regresar a Buenos Aires por la noche.

Varios embajadores habían manifestado su malestar por la decisión de Bolivia.

“Es un abuso del ejercicio de la presidencia”, manifestó el embajador de México, Luis Alfonso de Alba.

La Nación

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529