Visión Global

ABC: Irán y Venezuela patrocinaron el nacimiento de Podemos

ABC: Irán y Venezuela patrocinaron el nacimiento de Podemos


El chavismo y los ayatolás han aportado más de 6 millones al crecimiento del partido

El partido político Podemos nació en enero de 2014 impulsado por dos plataformas: la fundación CEPS, financiada por Venezuela, y el «entramado audiovisual» de Pablo Iglesias, costeado por Irán. ABC ha ofrecido un buen número de informaciones en este sentido, como los alrededor de 97.000 eurosque el actual secretario general de Podemos ha cobrado de la productora de capital iraní 360 Global Media S.L., por presentar un programa de televisión, «Fort Apache». Según cálculos policiales, Pablo Iglesias, sus colaboradores y las productoras que manejan, lo que los investigadores denominan el «entramado de comunicación de Podemos» ha ingresado de Irán alrededor de 700.000 euros anuales entre finales de 2012 y 2015.

La Udef está investigando si estos fondos han servido para financiar actividades del partido, lo que sería un delito de financiación ilegal, ya que un gobierno extranjero, en este caso el de Teherán a través de su televisión pública Hispan TV, no puede nutrir las arcas de un partido político español. En este sentido también se investigan posibles delitos de blanqueo en más de nueve millones de euros que Irán envió a su productora española a través de un entramado opaco de sociedades y bancos radicados en lugares como Belice, Malasia, Hong Kong o Tayikistán.

Según las fuentes consultadas por ABC, Irán decidió patrocinar a un «posible líder emergente del 15-M» por petición de su aliado Venezuela, en tiempos de Hugo Chávez. Fue precisamente el chavismo quien inundó de financiación a la ONG política a la que ha pertenecido toda la cúpula de Podemos, desde Pablo Iglesias hasta Íñigo Errejón, pasando por Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre o Alberto Montero.

Los gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han abonado casi cuatro millones de euros a la fundsación CEPS a cambio de asesorías políticas. Tal y como reveló ABC, el Gobierno de Veenzuela pagaba hasta 7.000 euros al mes por cada asesor que el Centro de Estudios Políticos y Sociales enviaba a Caracas.

El convenio más lucrativo de CEPS solía ser el suscrito con el Ministerio de la Presidencia, que le reportaba hasta 270.000 euros anuales. Las asesorías de los ahora líderes de Podemos estaban encaminadas a destruir a los opositores venezolanos para perpetuar al chavismo en el poder. Los informes desvelados por este diario también incluyen argumentos para perjudicar a España en momentos de enfrentamiento con Caracas.

ABC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529