Visión Global

ABC: La UE enfría el plan de nombrar a Zapatero enviado para Venezuela

ABC: La UE enfría el plan de nombrar a Zapatero enviado para Venezuela


Ni la Unión Europea ni la Alta Representante para la política exterior han llegado a nombrar todavía a José Luis Rodríguez Zapatero como representante en la crisis política venezolana. La idea de hacerlo tal vez partió de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pero parece haberse difuminado antes de tomar cuerpo. Aunque el gobierno español y su ministro en funciones de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo hicieron saber a Mogherini que no se opondrían a este nombramiento, el proyecto parece haberse torcido antes de llegar a la mesa del consejo de ministros de Exteriores que se celebra el lunes en Bruselas. La declaración formal sobre Venezuela que aprobarán los ministros se limita a apoyar los esfuerzos de mediación de los tres ex presidentes y recomienda a la Alta Representante que «mantenga contactos» con Zapatero.

Fuentes relevantes del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) no quisieron siquiera comentar si la idea de nombrar a Zapatero como representante especial para Venezuela había sido considerada seriamente. El tono de la respuesta daba a entender claramente que el asunto está muy lejos de ser tenido en cuenta. El expresidente del Gobierno español se había visto con Mogherini en Bruselas el pasado 30 de junio y es probable que de esa reunión surgiera la idea de concederle un respaldo institucional. La Alta representante podría optar por nombrarlo como representante suyo, para lo cual no necesita consultarlo con nadie, pero tanteó a varios gobiernos europeos la posibilidad de investir a Zapatero con la representación de toda la UE, para lo cual necesita una decisión del Consejo. Según fuentes españolas, la idea de nombrar a Zapatero no partió «en ningún caso» de Madrid, pero cuando el Gobierno fue consultado, García-Margallo respondió dando su conformidad, lo que explica las filtraciones que se han publicado sobre este hipotético nombramiento.

Sin embargo, los representantes de la oposición a Nicolás Maduro que es la mayoría parlamentaria han hecho saber que no consideran al expresidente del Gobierno español una figura lo bastante neutral para aceptarlo como mediador, porque lo tienen por demasiado cercano al régimen.

En la declaración sobre Venezuela que los ministros de la UE aprobarán el lunes se dice que «la UE respalda plenamente los esfuerzos de los expresidentes, José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martin Torrijos para facilitar un diálogo urgente, constructivo y eficaz entre el Gobierno y la mayoría parlamentaria en Venezuela». Según consta en el texto consensuado por los (todavía) Veintiocho, «esos esfuerzos brindan una oportunidad única para crear unas condiciones y un marco que posibilite el hallazgo de soluciones pacíficas».

La UE ha decidido apoyar expresamente los esfuerzos de mediación de los tres expresidentes e incluso en el mismo documento se hace una mención específica pidiendo a Mogherini que se mantenga en contacto con Zapatero, pero sin otorgarle un papel concreto. «La UE -se dice- manifiesta su disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo por todos los medios posibles. En este contexto, el Consejo anima a la Alta Representante a mantener contactos con el expresidente del Gobierno español y a apoyar la labor de los tres expresidentes».

El documento se refiere de forma clara pero no expresa a los dirigentes opositores encarcelados diciendo que insta «a todos los actores políticos a participar en este proceso dentro del pleno respeto del marco democrático y constitucional, del Estado de Derecho y los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidos los de los opositores en prisión que no pueden ejercer sus derechos».

ABC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529