Visión Global

ABC-Madrid: Lula usó a Odebrecht como Chávez a PDVSA

ABC-Madrid: Lula usó a Odebrecht como Chávez a PDVSA


El corresponsal del ABC de Madrid en Washington ha vuelto a sorprender a sus lectores con un análisis comparativo entre los ex presidentes Lula Da Silva, de Brasil, y Hugo Chávez de Venezuela.

A la luz del escándalo de corrupción, por los 800 millones de pagos de comisiones por la contratista Odebrecht, Emili Blasco señaló esta semana que:

“Ciertamente hubo paralelismo entre las aspiraciones de influencia regional de Chávez (impulsor de ALBA, la organización de gobiernos bolivarianos) y de Lula (a quien sobre todo se debe la constitución de UNASUR). También hubo el aprovechamiento económico de ambos y de sus entornos, así como una actuación más o menos coordinada en el apoyo a candidatos amigos en diversas elecciones del continente”.

Aunque considera que “hubo asimismo una diferencia sustancial: para lograr esa influencia, el dirigente venezolano repartió petróleo gratis (Cuba) o a precios muy ventajosos (resto del Caribe), reduciendo los recursos públicos de su país; Lula actuó a la inversa, hizo que el resto de naciones contribuyeran a aumentar los ingresos de una empresa brasileña, que pagaba el peaje asumible de unos cuantos sobornos.

En resumen, el primero cogió dinero de Venezuela para repartirlo en el extranjero, con el resultado de casi desahuciar la principal empresa del país; el segundo recogió dinero de los demás países para aumentar la riqueza nacional, fortaleciendo una compañía brasileña”.

Sin embargo, Blasco advierte que “los casos de Odebrecht y PDVSA tienen grandes paralelismos desde el punto de vista político: las dos compañías fueron instrumentos de las pretensiones de influencia exterior de quienes presidieron Brasil y Venezuela durante la mayor parte de la bonanza económica, Luiz Inácio Lula (2003-2010) y Hugo Chávez (1999-2013), respectivamente”.

Eduardo Martínez / VisiónGlobal / @ermartinezd

 

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529