Visión Global

ABC: “Narcoescándalo” marca el inicio de la campaña electoral en Venezuela

ABC: “Narcoescándalo” marca el inicio de la campaña electoral en Venezuela


El pasado viernes 13 de noviembre arrancó oficialmente como lo estipuló el Consejo nacional Electoral la campaña electoral del chavismo y la oposición rumbo a las elecciones parlamentarias del seis de diciembre. La Mesa de Unidad democrática tiene la necesidad de convencer al electorado de la necesidad de un cambio urgente para el país, mientras que al chavismo s ele presentó un problema mayor, un “narcoescándalo”, según reseña el diario ABC de España.

Dos parientes directos de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás maduro, están siendo juzgados en Estados Unidos por presunto tráfico de 800 kilos de cocaína. Se trata de Efraín Antonio Campo Flores, también ahijado de Maduro, y de Francisco Flores de Freites. La primera dama es candidata a diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado de Cojedes.

Acontinuación la nota de ABC:

La oposición parte con ventaja para las legislativas del 6 de diciembre

La campaña legislativa de las elecciones del 6 de diciembre arrancó ayer oficialmente con consignas de cambio para la oposición, mientras que para el chavismo se abre con la pesada carga del «narcoescándalo» sobre las espaldas de Nicolás Maduro. Varios parientes suyos y de la primera dama están siendo juzgados en Estados Unidos por presunto tráfico de 800 kilos de cocaína. Se trata de Efraín Antonio Campo Flores, también ahijado de Maduro, y de Francisco Flores de Freites, ambos sobrinos de Cilia Flores. La primera dama es candidata a diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado de Cojedes.

El escándalo de los «narcosobrinos», miembros de la familia presidencial, estalló hace tres días en la prensa internacional y ha conmocionado a los venezolanos. La mayor parte de los medios de comunicación, controlados por el gobierno, no ha publicado nada sobre el caso, a excepción del diario «El Nacional» y la web «La Patilla». Pese al silencio oficial, el caso se ha vuelto viral en las redes sociales y está en boca de todos los venezolanos en la calle.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) arranca con buen pie ya que es la favorita de las encuestas. Su objetivo es ganar con más del 60%, es decir, obtener más de 100 de los 167 diputados de la Asamblea Nacional para poder impulsar los cambios. Todas las empresas de sondeos coinciden en pronosticar entre 20 y 30 puntos de ventaja para la oposición.

El chavismo inicia la campaña con plomo en las alas por el «narcoescándalo», que le resta muchos más votos de los previstos inicialmente y que puede terminar de hundir a los candidatos del oficialismo, que de hecho van divididos. Los disidentes chavistas como los de Marea Socialista no van a votar por Maduro.

Para el chavismo el tiempo se ha detenido. La dirección de campaña del oficialismo, dirigido por el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, ha inundado la radio y las cadenas de televisión públicas con propaganda vieja del fallecido Hugo Chávez. Están repitiendo las empolilladas consignas del líder muertohace dos años y medio para tratar de captar votos de los seguidores nostálgicos.

El secretario ejecutivo de la MUD, Chúo Torrealba, ha pedido una investigación inmediata de la Asamblea Nacional sobre el caso de los sobrinos presidenciales detenidos en Estados Unidos, para saber por qué portaban pasaportes diplomáticos cuando fueron arrestados en la capital de Haití. Con vergüenza y estupor ha denominado al país de «narco Estado» y se pregunta: «¿Cuántos Flores viajan con inmunidad e impunidad?», en alusión a los parientes de la primera dama.

El gobierno de Nicolás Maduro ha obstaculizado de mil maneras el avance de los opositores. Para empezar con la inhabilitación de sus líderes, su encarcelamiento, el cierre y estado de excepción de la frontera, el abuso de los recursos y medios oficiales. También ha impedido la observación internacional a la UE y a la OEA. Solo aceptó invitar a los representantes de Unasur.

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529