Visión Global

Abogados de Capriles anuncian que ejercerán “todos los mecanismos legales” para revertir inhabilitación

Abogados de Capriles anuncian que ejercerán “todos los mecanismos legales” para revertir inhabilitación


Rafael Chavero y Bernardo Pulido, abogados de Henrique Capriles, informaron que ante la decisión de la Contraloría de la República de inhabilitar al gobernador de Miranda de postularse a cargos públicos por 15 años, ejercerán todos los mecanismos legales nacionales e internacionales para revertir esta decisión.

Chavero aseguró que esta decisión viola la Constitución, pues las sentencias no las dicta la Contraloría sino los tribunales, tras un proceso de investigación en un juicio y nada de eso sucedió. Fue una “simple investigación administrativa que terminó señalando cuatro faltas inexistentes”, dijo.

Afirmó que en el proceso a la defensa no se le dieron las garantías efectivas para lograr demostrar que esas faltas “eran un montaje”.

Explicó que una de las acusaciones es que Capriles aceptó donaciones de unas embajadas para unos proyectos sociales de la gobernación, pero que estas debían ser aprobadas por la Asamblea Nacional, sin embargo, Chavero expresó que el parlamento nunca ha aprobado alguna donación. Es por eso que intentaron comprobar esa información y presentarla como prueba, pero esto fue negado por la Contraloría.

El abogado declaró en una rueda de prensa que la Constitución no permite inhabilitaciones políticas si no es por “sentencias definitivamente firmes”. Asimismo, señaló que de acuerdo a la Ley de la Contraloría, las inhabilitaciones “no están hechas para funcionarios de elección popular” sino para funcionarios administrativos y en este caso Capriles es un funcionario electo por voto popular.

Denunció que el acto es confuso y debido a ello el contralor Manuel Galindo emitió un comunicado en que explicaba con mayor detalle las faltas que se le atribuían al gobernador.

El jurista anunció que la defensa de Capriles está analizando los mecanismos para refutar esta decisión, como presentar un recurso de consideración ante el Contralor o un recurso de nulidad ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). También cuentan con la opción de presentar medidas cautelares ante los organismos internacionales competentes para que siga ejerciendo su labor política en el país.

Fanny Mora / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529