Visión Global

Abogados denuncian constantes amenazas en el ejercicio de su profesión

Abogados denuncian constantes amenazas en el ejercicio de su profesión


Hoy se realizó en el Colegio de Abogados del Distrito Capital, el Foro “Amenazas contra la Abogacía Libre”, encabezado por Yvette Lugo, presidenta del gremio capitalino. Allí los profesionales del Derecho ventilaron las amenazas que a diario deben enfrentar en el cumplimiento de sus labores, así como las violaciones a los derechos humanos y el debido proceso de sus representados.

Omar Estacio, expresidente de la Federación de Colegio de Abogados de Venezuela y actual defensor del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, participó en el debate y enfatizó la importancia del libre ejercicio del Derecho. “Nuestro país forma parte del VIII Congreso sobre Derechos Humanos celebrado en La Habana en 1990, donde se aprobaron los principios básicos para el ejercicio de la Abogacía, donde figura el siguiente: ‘Para que la vigencia de los DDHH sea plena, es menester una abogacía libre e independiente, ajena a la intrusión gubernamental”, leyó, citó un boletín de prensa.

“Yo he venido a este foro a defender fueros de carácter gremial. El gremio de Abogados ha sufrido amenazas en la persona de muchos de sus representantes y cuando se amenaza a uno de nuestros afiliados se está amenazando a todos y corre peligro el ejercicio de la abogacía libre”, manifestó Estacio, quien de paso denunció contradicciones en las que, asegura, ha incurrido el tribunal que sigue el caso de Ledezma.

“El tribunal en algunas medidas dice que el hecho de no tener trabajo fijo es un indicio de peligro de fuga y resulta que en el caso de Antonio Ledezma, dice precisamente lo contrario: que el hecho de tener un trabajo fijo como el de Alcalde , representa un peligro de fuga, lo cual es, primero, una grave deficiencia en el discurso, porque no es cierto que tener trabajo represente peligro de fuga, pero además el juez se contradice a sí mismo al decir una cosa en un caso y decir totalmente lo contrario en otro caso”, expresó.

Por su parte, Omar Mora Tosta, abogado defensor de varios procesados políticos y militares, reiteró el peligro que representa el ejercicio del Derecho en un país donde no hay separación de poderes. “Todos los días tenemos una muestra de ello en los expedientes y en los atropellos que se cometen desde el punto de vista procesal, constitucional y de los DDHH en Venezuela, es una muestra palpable de la crisis en la que está el Derecho en el país. La dignidad no debe negociarse y cuando se tiene un cargo de tanta investidura como un Juez, pues debe ceñirse a la ley y al Derecho. No pueden existir casos como los que hemos visto, con donde arbitrarias que chocan con el Derecho”.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529