Visión Global

Abraham Lowenthal: Venezuela no es el caso más polarizado de la historia

Abraham Lowenthal: Venezuela no es el caso más polarizado de la historia


“Toda transición política democrática requiere de diálogo y negociación”, este fue el planteamiento central en el evento organizado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, donde participaron tres especialistas: Abraham Lowenthal, profesor de la Universidad del Sur de California y primer director general de América del Centro Woodrow Wilson; Yves Leterme, secretario general de IDEA Internacional y José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello.

El foro incluyó la presentación del libro Transiciones democráticas: Enseñanzas de líderes políticos, escrito por Abraham Lowenthal y Sergio Bitar, político e intelectual chileno, presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia.

Abraham Lowenthal explicó que si bien no existe una receta única para procesos de transición, estas experiencias tienen rasgos comunes. “En todos los casos que estudiamos la transición fue un proceso lento, complejo e imperfecto, no es algo que llega en un día. Se trata de un ciclo que tiene reveses y movimientos de zigzag para lograr el objetivo. Hubo la participación de distintos sectores de la sociedad, de la masa popular, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos e Iglesia, pero el papel del liderazgo político fue muy importante”.

Agregó que “un reto recurrente fue cómo unificar la oposición al gobierno autoritario y marginar a extremistas que, por su forma de hacer oposición, podrían descarrilar la posibilidad de una transición y, al mismo tiempo, inducir a algunos miembros del régimen autoritario a abrirse hacia una transición pacífica y un proceso de diálogo”.

“Otro elemento común fue comunicar una visión optimista, positiva, de lo que habría de obtenerse con la transición, transmitiendo una visión atractiva del futuro a largo plazo. Asimismo, fue necesario hacer concesiones que no satisfacían por completo los anhelos democráticos, por ejemplo, en Chile se aceptó que Augusto Pinochet fuese senador vitalicio”, dijo Abraham Lowenthal.

Al analizar las características que tuvieron los líderes políticos que encabezaron estos procesos de transición, destacó un sentido de dirección estratégica que muchas veces contempló avanzar paulatinamente, una visión inclusiva que les permitió construir coaliciones imprescindibles para la transición, habilidad para crear y proteger espacios para el diálogo y capacidad para obtener apoyo internacional sin ser vistos como un instrumento de intereses foráneos.

Al referirse al caso específico de Venezuela, Abraham Lowenthal indicó que “algunas de estas experiencias deben ser relevantes, es necesario analizarlas y debatir sobre ellas”. Afirmó que “muchos piensan que el nivel de polarización de Venezuela es único y por lo tanto es imposible impulsar un proceso de diálogo, pero este país no es el caso más polarizado de la historia, pensemos en Sudáfrica o en Chile donde hubo una gran cantidad de muertos y desaparecidos. Si fue posible crear espacios para el diálogo en estos países, ¿quién dice de antemano que no es posible en Venezuela?”.

José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, afirmó que “hay un gran aprendizaje en el contexto internacional. Quizás uno de nuestros problemas como país es que la crisis que vivimos nos ha encerrado demasiado. Nos hace falta aprender y procesar la experiencia internacional. En la UCAB tenemos como una línea de acción fundamental pensar y analizar con toda la profundidad académica posible el momento político que estamos viviendo”.

Agregó que “a Universidad Católica Andrés Bello como parte de la Iglesia católica venezolana apuesta por el diálogo “y creemos que no hay transición política democrática si no va acompañada de un proceso de acuerdo y negociación. Lamentablemente el Gobierno ofrece diálogo de una manera muy poco creíble y en unas condiciones muy poco aceptables. Pero eso no nos excusa para dejar de exigirlo y tratar de crearle condiciones reales. Tenemos que crear las condiciones y hacerlo posible. El Vaticano ha ofrecido su colaboración, esa es una gran ayuda”.

TalCual

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529