Visión Global

Academia de Ciencias Económicas del Zulia presentó 9 propuestas al Gobierno

Academia de Ciencias Económicas del Zulia presentó 9 propuestas al Gobierno


Frenar la venta de Citgo es una de las recomendaciones

.

Desmontar el control cambiario y hacer un ajuste gradual a la gasolina son algunas de las recomendaciones de la Academia de Ciencias Económicas

.

La vuelta a la autonomía del Banco Central de Venezuela, el desmontaje del control cambiario, hacer un ajuste gradual en el precio de la gasolina y frenar el proceso de venta de Citgo, son algunas de las recomendaciones presentadas esta semana por la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia al Ejecutivo.

En un documento en el que resume las políticas aplicadas en los últimos cuarenta años en el país, la Academia presenta nueve recomendaciones para corregir los desequilibrios económicos generados por lo que considera “erradas políticas” que están afectando a las finanzas y al aparato productivo nacional.

Entre esas recomendaciones, la Academia zuliana propone devolver la autonomía plena al BCV para que regule la liquidez monetaria y el control de la inflación. Para lograr este objetivo, la institución pide eliminar las transferencias directas de las reservas internacionales a los fondos manejados a discreción por Miraflores como el Fonden.

El aumento en los precios de alimentos básicos para acabar con el desabastecimiento, la aplicación de un tipo de cambio único sin nuingún control, la reducción de subsidios como el de Petrocaribe y un aumento general de los salarios de los trabajadores, son otras de las propuestas divulgadas en el documento.

Estas son las recomendaciones completas del documento conocido este sábado:

I. Devolver la autonomía plena al BCV para ejercer su competencia en la regulación de la liquidez monetaria y control de la inflación. Para lograr este objetivo se debe eliminar la transferencia directa de reservas internacionales al FONDEN y otros fondos parafiscales, sin que el instituto emisor reciba la contrapartida correspondiente en los bolívares emitidos para comprar los dólares que ingresaron como reservas internacionales. De existir remanente de dólares en el FONDEN, en otros fondos parafiscales y en el Fondo Chino, debieran ser devueltos al BCV para aliviar la presión sobre el tipo de cambio y la inflación.

La liquidez monetaria ha tenido un crecimiento vertiginoso por encima de las necesidades reales de la economía, creciendo en lo que va de este año 2014 hasta el mes de Mayo un 65%. Una de las causantes de este abultamiento de la liquidez monetaria es la transferencia directa de dólares de las reservas internacionales al gobierno a través de los fondos antes citados, así como la monetización del déficit público y del flujo de caja de PDVSA.

II. Sincerar los precios de los alimentos más esenciales como el arroz, el azúcar, la leche, el aceite, entre otros, a objeto de eliminar o reducir el contrabando de extracción hacia el vecino país, mejorándose así el abastecimiento nacional. El mantenimiento prolongado de los precios sin ajustes oportunos ha conllevado a la desaparición del mercado de unos cuantos productos y marcas, reduciendo la competitividad, disminuyendo la calidad y aumentando el nivel de precios.

III. En cuanto al ajuste del precio de la gasolina que ya se viene planteando en el gobierno nacional y algunos sectores representativos de la sociedad venezolana, recomendamos que el ajuste sea gradual, dado el impacto inflacionario en un país que se mueve en ruedas, porque no tenemos transporte marítimo interno ni ferrocarril para transporte de carga y pasajeros.

El contrabando de extracción de la gasolina se viene dando desde hace varias décadas dada la diferencia abismal entre los precios internos y los existentes en Colombia. Las medidas represivas han sido siempre ineficaces para enfrentar el problema. A este respecto, no nos oponemos al ajuste del precio de la gasolina, pero consideramos que se debe eliminar los créditos y subsidios al petróleo y derivados que exportamos a PETROCARIBE y otros países. No es viable para el país en estos momentos mantener esos créditos y descuentos, cuando estamos pasando por una insuficiencia significativa de divisas para atender nuestras importaciones.

IV. No seguir expropiando empresas que no sean por causa de utilidad pública, de acuerdo a lo establecido en la constitución, la experiencia con las empresas estatizadas ha hecho más daño que bien a la economía nacional. A este respecto planteamos revisar las empresas estatizadas, particularmente las que tienen dificultades de operatividad y eficiencia, para devolverlas a sus anteriores propietarios, las que fueron indemnizadas, venderlas y los recursos de la venta para aumentar el flujo de caja fiscal. Las que no fueron indemnizadas, devolverlas a sus legítimos dueños.

V. Estimular la inversión privada nacional y extranjera para que nuestra economía reasuma su senda de crecimiento y desarrollo de las fuerzas productivas. La inversión pública siempre será insuficiente para alcanzar ese objetivo. A este respecto es importante establecer contactos y negociaciones con la Comunidad Económica Europea para atraer inversiones que nos pueden auxiliar en nuestro proceso de desarrollo.

VI. Lo ideal en una economía sana o que tienda a serlo, es un tipo de cambio único sin control cambiario. Llevamos 12 años con control de cambio y es un lapso demasiado largo. El control de cambio reduce dinamismo a la economía y se presta para manejos irregulares. La tendencia debe ser hacia un cambio único, pero antes de alcanzar esa meta debe simplificarse el control cambiario estableciendo solamente dos tipos de cambio, uno para las medicinas y alimentos y otro para el resto de las importaciones. Aunque es discutible, consideramos que es conveniente legalizar el mercado libre de divisas, puede ejercer un efecto positivo en las importaciones.

VII. Recomendamos no vender a la filial de PDVSA CITGO, considerando que sus refinerías, tanques de almacenamiento, terminales y oleoductos en nuestro principal comprador de petróleo y derivados, como lo es Estados Unidos, es una fortaleza de la competitividad del petróleo venezolano, unos 750.000 barriles diario de crudo mediano y pesado que vendemos a ese país, son refinados en las refinerías de la CITGO.

No debemos olvidar que las mayores reservas de petróleo y gas de esquistos o lutitas, están en América, estando en los primeros lugares en este continente Estados Unidos, Argentina, Canadá, México y Brasil. Venezuela ocupa el último lugar en el mundo de este tipo de reservas en lutitas, pero el primer lugar de las reservas convencionales en areniscas. Ya Estados Unidos empezó a exportar petróleo de yacimientos de lutitas; se decir, la competencia la tenemos cerca en espacio y tiempo. La venta de CITGO significaría un paso de desnacionalización de PDVSA, por ser un activo importante que forma parte de su patrimonio, conformado por refinerías, oleoductos, terminales y administración en concesión de estaciones de servicios, etc. Consideramos que todos los sectores representativos de la sociedad venezolana deben pronunciarse en rechazo de la venta de CITGO.

VIII. Ante el impacto inflacionario de las medidas de ajuste que inevitablemente se van a implantar en los próximos días, se requiere un ajuste del nivel general de ingreso de los trabajadores para atenuar el progresivo deterioro del salario real o poder de compra. Estos ajustes deben realizarse anualmente en acuerdos tripartitos entre el Estado, los trabajadores y los empresarios.

IX. Esta Academia ratifica la recomendación de hace tres años de reinsertar a Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones- CAN- Fue un error salirse de esta Comunidad, se ha afectado nuestra agricultura y el sector industrial. En la CAN está nuestro mercado más cercano geoeconómicamente hablando. Colombia y Venezuela son básicamente economías complementarias. Es perfectamente compatible participar al mismo tiempo en el MERCOSUR. La integración suramericana avanza, a pesar de las dificultades y las desigualdades en los niveles de desarrollo de nuestros países.

.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529