Visión Global

Aclamado Antonio Guterres como próximo secretario general de la ONU

Aclamado Antonio Guterres como próximo secretario general de la ONU


El ex ministro portugués dijo que su prioridad será unir a toda la comunidad internacional para terminar los conflictos

La Organización de Naciones Unidas nombró ayer a António Guterres como su próximo secretario general, un cargo que el ex primer ministro de Portugal quiere utilizar para unir al mundo en defensa de la paz.

Los 193 Estados miembros de la ONU, reunidos en la Asamblea General, respaldaron por aclamación el nombramiento, propuesto la semana pasada por el Consejo de Seguridad tras varios meses de discusiones.

Guterres reemplazará, el primero de enero, a Ban Ki-moon y contará con un mandato inicial de cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Señaló que su prioridad será unir a toda la comunidad internacional para terminar con conflictos como los de Siria, Yemen y Sudán del Sur. “Sin paz, la vida está vacía de todo sentido. Sin paz, no podemos garantizar el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos”, fueron sus primeras palabras luego de la elección.

Guterres, con fama de gran mediador y de ser capaz de forjar acuerdos, apeló a todos los gobiernos para dejar atrás sus diferencias. “Las amenazas que pesan sobre nuestra seguridad colectiva, sobre la naturaleza misma de nuestras sociedades y la supervivencia del planeta como lo conocemos, son tales que nuestro interés común debe imponerse sobre todo aquello que nos divide”, expresó.

Por lo pronto, el político portugués ya ha logrado unir al mundo en un punto: el respeto por su figura y sus planes para la ONU.

Elegido por aclamación en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General, Guterres ha reunido un consenso que la mayoría de diplomáticos consideraban muy difícil debido a las divisiones que se viven actualmente en la escena internacional.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529