Visión Global

Acreedores forman bloque para renegociar deuda con Ucrania

Acreedores forman bloque para renegociar deuda con Ucrania


 

La reestructuración forma parte de un nuevo rescate de 40 mil mdd de dólares del Fondo Monetario Internacional.

.

Los mayores acreedores de Ucrania formaron un bloque y contrataron asesores a fin de prepararse para las duras negociaciones con Kiev, después de que el afectado país presentó la semana su propuesta para una drástica reestructuración de su deuda internacional de 17 mil millones de dólares.

De acuerdo con una persona familiarizada con el asunto, se contrató a la división de asesoría de Blackstone para aconsejar al grupo, que controla alrededor de 50 por ciento de los bonos internacionales del país y, por lo tanto, tiene el poder de que la reestructuración tenga éxito o fracase.

El bloque de tenedores de bonos incluye a Franklin Templeton, BlackRock y Pimco.

Franklin Templeton, con sede en California, por cierta distancia es el mayor acreedor individual de Ucrania, ya que posee cerca de 7 mil mdd de las deudas de Kiev, de acuerdo con otra persona familiarizada con el asunto, la mayor parte de ellas anteriores a la revolución y a la crisis posterior del país.

Blackstone representó a los acreedores de Grecia en 2012 y una vez más se medirá con Lazar, el banco de inversión que asesoró a Atenas y que ahora trabaja para el gobierno de Ucrania.

La reestructuración forma parte de un nuevo rescate de 40 mil mdd de dólares para Kiev por parte del Fondo Monetario Internacional. El programa de rescate financiero anterior de 17 mil mdd se deshizo después de que Rusia anexó a Crimea y fomentó una guerra civil separatista en el este de Ucrania, lo que arrasó con la economía.

La ministra de Finanzas, Natalie Jaresko, realizó una conferencia con sus acreedores en la que estableció la posición del gobierno. Dijo que Kiev busca una condonación de deuda de cerca de 15 mil mdd y advirtió que ésta puede incluir importantes reducciones sobre valor nominal de sus bonos, además de reducciones a los pagos de interés y extensión de los programas de pagos.

Es probable que las negociaciones sean ásperas. Una persona cercana a las conversaciones dijo que un grupo de tenedores de bonos no está dispuesto a aceptar recortes absolutos, y cree que el objetivo de condonación de deuda es demasiado alto.

Rusia será otro gran obstáculo. Ucrania tiene una deuda con el país de 3 mil mdd a través de bonos que emitió como parte de un plan de rescate para el gobierno pro-Moscú que derrocó el año pasado. Rusia indicó que no está dispuesto a reestructurar la deuda.

En la conferencia de la semana pasada, Jaresko subrayó que no habrá un trato especial para ningún acreedor, incluido Rusia. “Invitamos a los tenedores de los bonos rusos, así como a los de nuestros otros eurobonos a participar en el proceso con una base de transparencia, buena fe y equidad entre los acreedores”, dijo.

Rusia puede optar por no participar y negarse a reestructurar sus bonos. Eso obligaría a Ucrania o a buscar un recorte más profundo para los demás acreedores y poder pagar a Moscú en su totalidad o arriesgarse a un litigio, al mismo tiempo que intenta restaurar y reformar su economía golpeada por la recesión y la guerra.

El bloque de tenedores de bonos ya empezó a analizar las opciones en caso de que el gobierno ruso no esté dispuesto a reestructurar la deuda. El FMI destacó que esto es un enorme riesgo para el éxito del nuevo programa.

“Los acreedores pueden rechazar los términos que se les ofrece en la operación de deuda y los tenedores que se nieguen pueden intentar aprovecharse”, dijo un reporte del FMI. “Las negociaciones pueden ser prolongadas, particularmente si algunos acreedores tiene enormes posiciones de emisiones específicas de bonos”.

El mandato de la reestructuración es un impulso para Blackstone Advisory Partners, que salió de la firma de inversión junto con otras divisiones de asesoría y se fusionó con PJT Partners y pronto empezará a cotizar en la bolsa de Nueva York. “Weil Gotshal es el bufete de abogados de los tenedores de bonos, mientras que White & Case representa a Ucrania.

.

Milenio.com

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529