Visión Global

Actualmente concebir un bebe cuesta caro

Actualmente concebir un bebe cuesta caro


Ajustes económicos impactan costos y presupuestos

 

Dar a luz en el sistema de salud privado se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los padres.

Los costos en las clínicas varían de un mes a otro, lo que hace imposible tener un presupuesto para el día del parto, toda vez que los seguros no cubren ni la mitad del costo del alumbramiento.

Alberto Alvarez narró lo difícil que fue obtener el dinero para así pagar lo referente al nacimiento de su hijo. “El primer presupuesto que pedimos fue de 340 mil. A la siguiente semana estaba en 514, y al final, el parto humanizado -natural- salió en 790 mil. Si era cesárea, costaba 980 y el seguro solo cubría 60 mil bolívares”.

El aumento en los precios le generó angustia, pero gracias a la institución gubernamental en la que trabaja, le fue otorgada una ayuda. “De otra manera no hubiera podido”, dijo.

En el caso de Ismenia Pardo, tuvo que cambiar de médico para parir más barato. Su ginecóloga de toda la vida la veía hasta que llegó el momento de planear el alumbramiento. En la clínica donde se controlaba el costo de la cesárea estaba fuera de su alcance. Comenzó una peregrinación por otros centros hasta que encontró uno acorde con su bolsillo. “No abandoné a mi doctora. La veía en paralelo al que me iba a practicar la cesárea”. Tuvo que hacer maromas para reunir lo que le faltaba a los 200 mil que le daba el seguro.

Por otro lado, María Elena se vio obligada a vender su carro para costear las consultas, los exámenes, el parto y para dotar al bebé de cuna, coche y ropa. Su sueldo no le alcanzaba para cubrir el traer su hijo al mundo pues, aunque aún no estaba planeado, la falta de anticonceptivos le adelantó la oportunidad de ser madre.

Otra situación pasó Carolina Pérez, quien pasó de la posibilidad de un parto en una clínica a ir al sistema de salud público. El presupuesto de 200 mil, cuando llegó el momento, se incrementó a casi un millón. “Cuando no tienes seguro no puedes hacer nada”. Eso sí, tuvo que llevar al hospital el pitosín y hasta el bisturí con el que la abrieron. Pero no se queja porque la atendieron bien.

De acuerdo a la investigación realizada esta semana, los costos varían de una clínica a otra. En La Urbina, dependiendo del médico, una cesárea cuesta un millón doscientos y el parto normal, 100 mil bolívares menos.

En la Clínica Las Ciencias, un parto sale en 800 mil y la cesárea en un millón. En la Cristóbal Rojas, un parto humanizado vale 790 mil y la cesárea 980 mil. La Policlínica de Coche es la más económica del grupo consultado, al ofrecer el nacimiento natural por 500 mil bolívares y la cesárea por 800 mil.

En la Policlínica El Paraíso, la cesárea está en el orden de los 2 millones, mientras que en la Policlínica Metropolitana sale en dos millones 900 la cesárea y el parto normal en un millón 800.

Costos laborales impactan. El Dr. Manuel Meneses, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), aseguró que no tiene reportes de aumentos semanales en los precios de los partos.

Los presupuestos suben de manera lineal en atención de lo que la Avch maneja. “Pudieran, eventualmente, ajustarse de acuerdo a incrementos como, por ejemplo, el aumento que representa la nueva Unidad Tributaria o el sueldo mínimo. Eso impacta fuertemente en nuestros costos”.

Aunado a los decretos de aumentos presidenciales, las empresas que les venden los insumos, incrementan sus precios todos los días, por lo que Meneses sugirió mayor vigilancia, ya que desconocen si compran con dólares preferenciales o paralelos, pero les facturan a la banda de dólar más alta. “Los insumos se pagan de contado y por adelantado”, refirió.

Sobre las pólizas explicó que las aseguradoras les cancelan a los seis meses del evento y al hacerse efectivo, la moneda ya está devaluada “y encima, piden descuentos”, dijo.

Con respecto a la falta de insumos para el alumbramiento, aseguró que las instituciones privadas tienen disponibilidad de todo lo necesario, aunque hace seis meses no contaban con oxitocina (pitosín).

Hasta el cierre de esta edición, el equipo de “Más Vida” gestionó la comunicación con la Cámara de Aseguradores de Venezuela, a través de su presidenta Alesia Rodríguez Pardo, para conocer la versión sobre la cobertura en las pólizas de hospitalización, cirugía y maternidad, pero fue infructuoso el trámite.

ÚN

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529