Visión Global

Adiós Venezuela: 2 millones y medio de jóvenes profesionales han emigrado

Adiós Venezuela: 2 millones y medio de jóvenes profesionales han emigrado


La profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB) Claudia Vargas manifestó su preocupación ante la gran cantidad de jóvenes estudiantes y profesionales que están migrando del país.

Asimismo, aseguró que cerca de los 2 millones 500 mil estudiantes y profesionales han migrado a otros países en busca de oportunidades hacia una mejor condición de vida.

“Son problemas conceptuales los que llevan a las personas a salir de Venezuela; tales como las condiciones de vida, la falta de alimentos y entre otras cosas que deterioran las calidades de vida”.

La diáspora venezolana

Nunca  se pensó  que esto sucedería en  Venezuela, se ha creado una gran diáspora de venezolanos, en un país  que apenas alcanza a tener 30 millones de habitantes. Hoy más de  dos millones  de venezolanos andan regados por  90 países, huyendo de la inseguridad existente,  de la crónica escasez y alto costo de la vida, del desastre  del servicio público de salud.   De acuerdo a estudios de algunas ONG  las cantidades porcentuales de venezolanos en el exterior es la siguiente:

20 por  ciento  son emprendedores
65 por  ciento están laborando como empleados
15 por  ciento son estudiantes

90 por  ciento tiene capacitación universitaria y de  este grupo el 40 por  ciento posee maestría y 12 por  ciento doctorados. En total  se  encuentran  alrededor  de 700.000 en Estados  Unidos  de América, 800.000 en Europa y 500.000 en Latinoamérica.

La mayor parte han tenido  que abrirse camino a fuerza de competir rudamente, ayudándose  con sus conocimientos debido a  que esta  es una  emigración muy selectiva y competente, muchos  son profesionales  con experiencia  en sus campos de trabajo. Sin embargo, se  han encontrado  con algunos escollos  difíciles  de remontar.

Son muchos  a los  que  se les han vencido  sus papeles  personales y los consulados les niegan sistemáticamente la posibilidad de renovación. En el caso de los estudiantes y jubilados es patético,  el régimen desde hace meses  se niega a enviarles  las remesas  en divisas del país  de residencia, alegando  que no hay dólares para uso preferencial, lo que obliga  a los familiares  de los estudiantes  a hacer grandes y costosos  sacrificios buscando  dólares a precio libre.

Ya muchos países de Latinoamérica están poniendo obstáculos  a los venezolanos  en cuanto a los permisos  de trabajo y de residencia, en especial Panamá, donde hasta se han organizado grupos que hacen  constantes protestas  contra los venezolanos. De igual manera, comerciantes inescrupulosos aprovechan esa situación con ánimo de explotar  a los venezolanos.

La situación en el Perú es totalmente diferente, hasta  el punto de que el propio Presidente de esa nación por medio de un decreto ley ha comenzado a otorgarle  permisos  de trabajo a  todos los venezolanos allí residentes.

Quedan preguntas en el aire: Recobrará Venezuela a los emigrados para incorporarlos al progreso del país. ¿Un venezolano que  esté percibiendo por honorarios profesionales cinco o siete mil dólares mensuales, regresará a su país para recibir un salario de 150.000 bolívares? ¿Regresará a un país con desabastecimiento, corrupción y bandas hamponiles fuertemente armadas?

Tomado de Globovisión y Analítica con edición de Visión Global

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529