Visión Global

Asdrúbal Aguiar: MCM tiene derecho a dirigir y exponer su situación o la de otros que sea violatoria de los DH

Asdrúbal Aguiar:  MCM tiene derecho a dirigir y exponer su situación o la de otros que sea violatoria de los DH


El jurista Asdrúbal Aguiar dijo que la diputada María Corina Machado es una ciudadana y como todo ciudadano “tiene derecho a dirigir y exponer su situación o la de otros que sea violatoria de los Derechos Humanos y ese derecho a la tutela internacional está consagrado en nuestra Constitución”.

Para el exmagistrado de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH),  Asdrúbal Aguiar, “es insólito”  que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, despoje de su investidura a la diputada María Corina Machado, pues “está actuando como administrador de justicia  y eso lo único que revela es que se está violando el Estado de Derecho totalmente y que en Venezuela está operando una dictadura sin ningún tipo de limitaciones”.

“Cabello no puede hacer justicia por sus propias manos ni puede pretender administrar justicia como si fuese diputado y a la vez juez constitucional o juez penal”, expresó Aguiar.

El jurista indicó que lo que hoy ocurre a la diputada Machado hay que situarlo “dentro del contexto de  dictadura” y no caer en “ejercicios leguleyescos como si estuviésemos partiendo de la premisa que vivimos en una democracia donde el Estado de Derecho y la separación de poderes opera con plena regularidad”.

En entrevista a El Universal, Aguiar aseguró que la parlamentaria es una ciudadana y como todo ciudadano “tiene derecho a dirigir y exponer su situación o la de otros que sea violatoria de los Derechos Humanos y ese derecho a la tutela internacional está consagrado en la Constitución”, esto en referencia a la solicitud de la directiva del Parlamento de investigarla por “traición a la patria” al asistir, invitada por Panamá, a la Organización de Estados Americanos (OEA) para hablar sobre la situación de Venezuela.

“Panamá lo único que hizo fue permitir que la diputada usara la palabra de manera accidental como lo prevé el articulo 191 para ejercer su derecho a voz en la OEA”, enfatizó el jurista.

“Si partiésemos del supuesto que eso fuese cierto, el señor Cabello no es administrador y aplicador de la Ley. Si a una persona se le señala de haber infringido la Ley a quien le corresponde dirimir es a los órganos jurisdiccionales y si existiese sanciones son ellos los que pueden imponerla”, agregó.

Explicó, además, que el artículo 149 que invocó el presidente de la Asamblea Nacional  para despojar de su investidura a Machado, “se refiere básicamente a los funcionarios de carrera dentro de la administración pública, quienes ingresan y están sometido al estatutos de la función pública. María Corina Machado es una representante de la soberanía popular”.

“En relación al artículo 191 que expresa que los diputados no pueden  aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, se refiere a que Machado no podría ser ministro ejerciendo a la vez su función de parlamentaria”.

Asdrúbal Aguiar condenó las arbitrariedades en la que ha caído la Asamblea Nacional y precisó que “quien se ha puesto al margen de la Constitución y si alguien está señalado de manera directa como responsable inmediato de las violaciones generalizadas y sistemática de Derechos Humanos es justamente Diosdado Cabello”.

Además, “Cabello no solo es diputado sino que a la vez es capitán de la milicia, tanto que hace poco fue ascendido violentando el orden constitucional porque allí si media una prohibición expresa”.

“Diosdado Cabello no puede como oficial que recibió un ascenso reciente, ejercer la función militar y la función representativa. Lo hemos visto ejecutando órdenes de Gobierno como si fuese un funcionario del Poder Ejecutivo y ahora lo vemos como administrador de justicia”, agregó.

Manifestó que la situación que vive hoy el país ha movido a la comunidad internacional y aseveró que el primero que deberá responder por los hechos que hoy ocurren es el propio Diosdado Cabello “porque no ha ocultado el haber sido el actor, tras cuya actuación no omisiva sino activa, han operado los colectivos populares que ha generado la situación tan desdorosa que ha manchado de sangre a Venezuela”.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529