Visión Global

“Aferrarse a la mesa” por Román Ibarra

“Aferrarse a la mesa”  por Román Ibarra


Román Ibarra/@romanibarra.

 

A pesar de que los resultados, o acuerdos  iniciales de la mesa exploratoria del diálogo no son perfectos, ni en el lenguaje, ni en objetivos, podemos mantener esperanzas, a objeto de no quebrantar la fe y la unidad que nos han hecho llegar hasta aquí, demostrando éxitos inocultables dirigidos por la MUD, más allá del primitivismo antidemocrático del gobierno al impedir su eficacia, a través del secuestro institucional del TSJ, y el CNE, como válvulas oxigenantes para alargar artificialmente una vida inútil, una vida imposible como la del gobierno de Maduro.

Entiendo la molestia genuina de quienes rechazan los términos utilizados en el documento final, pero valdría la pena recordar que el gobierno comunista de Maduro siempre actúa como malandro, e impone su lenguaje pendenciero, para con ello acusar luego  a la oposición de ser cómplice de sus tropelías. No obstante, también hay que admitir que arrancarle al gobierno acuerdos concretos en materia de liberación de presos políticos, ayuda humanitaria, modificación de la composición del CNE, respeto a la AN como entidad autónoma, elecciones en Amazonas, y retomar el camino de soluciones políticas dentro de la constitución para corregir el rumbo electoral como derecho consagrado en la Constitución, son pasos positivos para seguir la lucha tras las reivindicaciones que a todos nos interesan en el campo democrático.

Lo que no me gusta es que, apenas apareció el documento conjunto, gente que se supone forma parte de la oposición comenzaron –de manera insensata- a disparar contra la MUD, sin darse cuenta – o dándose- que con ello le prestan un servicio inmenso a los designios de Maduro y su comunismo inútil y miserable. No quieren entender que se está avanzando en medio de grandes dificultades, y que quien torpedea la recomposición del país, es precisamente el gobierno. Por ello, les hacemos un llamado a la sindéresis para evitar dividir a la MUD, pues no tiene sentido destruir al instrumento de lucha contra el gobierno más eficaz hasta el presente. Siempre hay fallas en el quehacer humano, máxime si se trata de una organización plural como la MUD, pero no se puede desconocer los logros y éxitos; sería mezquino.

Es muy importante entender que la lucha cívica emprendida desde la mesa, no descarta, ni excluye las demás formas de lucha pacíficas, constitucionales y electorales, y con ellas tendremos que continuar la presión para obligar al gobierno a permanecer sentado en la mesa de negociación, y conquistar democráticamente todo lo mucho que nos han arrebatado con su indigno proceder.

Hay que garantizar que la representación del Papa Francisco permanezca entre nosotros, y procurar ampliar la mediación con otros factores igualmente confiables, y representativos como la OEA, ONU, y otras personalidades. Hay que seguir presionando hasta conseguir las fechas para la liberación de los presos políticos; las elecciones en Amazonas; y retomar el RR, o en su defecto un acuerdo político que garantice el adelanto de unas elecciones para legitimar, no sólo la presidencia de la república y con ello convocar un gobierno de unidad nacional, sino también, elegir nueva Asamblea Nacional, Gobernadores, Alcaldes, diputados regionales, y concejales. Una mega elección –cosa que ya se ha hecho- y a través de ese mecanismo democrático y electoral, darle una nueva cara institucional al país para comenzar la reconstrucción del tejido político, económico, social, y moral de la nación, y garantizar el regreso de nuestros compatriotas en el exilio para que sumen su talento y preparación en nuestro desarrollo, y progreso. Mantengamos la unidad para conquistar el futuro. Vamos con la MUD!!

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529