Visión Global

Agencia EFE: Se difunde en Venezuela el trueque para adquirir alimentos

Agencia EFE: Se difunde en Venezuela el trueque para adquirir alimentos


Los venezolanos enfrentan la escasez de alimentos de las más variadas maneras. Una de ellas es el trueque. Así lo reportó este sábado un despacho de la agencia española EFE.

Comienza la nota relatando la experiencia de “Keila, un ama de casa venezolana que vive en Trujillo (oeste), resolvió la escasez de harina de maíz precocido en su hogar mediante un trueque que concretó vía internet y por el que ofreció a cambio una crema dental, un artículo cuyo precio es inferior al de la harina pero aún más escaso en el país”.

Se afirma que como Keila, “miles de personas se han afiliado a grupos creados en la red social Facebook para conseguir, por compra o intercambio, los alimentos y las medicinas que escasean en la nación petrolera en medio de una severa crisis económica”.

La investigación de los periodistas de la agencia, econtró que “estos grupos están segmentados por entidad política y hasta por ciudad con el fin de facilitar y acelerar los encuentros entre quienes participan en los trueques, operaciones que no se rigen por la relación entre el valor de venta de un artículo u otro sino por la necesidad del que oferta o demanda”.

Afirma EFE que con la crisis provocada por la escasez “intermitente”, los venezolanos compran lo que consiguen -aunque no lo necesiten- para intercambiarlo por productos que si necesitan.

Entre las curiosidades descubiertas por Efe se encuentra que uno de los grupos en Facebook, denominado “Compras, Ventas e Intercambios (Caracas exclusivo)”, cuenta con casi 150.000 miembros.

Un grupo en el que se registrarían “un centenar de anuncios a diario”, y de los  cuales “al menos un tercio de ellos pertenece a usuarios que ofertan algún producto de precio regulado” para cambiarlo por otro con las mismas características.

En tanto el grupo al que pertenece Keila se denomina “Compra-Venta-Trueques-Valera-Trujillo”, con unos 12 mil suscriptores.

Así, en la red social Facebook se pueden encontrar otrps grupos, como “Trueques Sin Restricción Maracaibo (estado Zulia, oeste)” con 50 mil suscriptores o “Cambios y Trueques Bolívar (sur del país)” con 11 mil miembros.

Los trueques que se generan en estos grupos son de los más variados; tales como comida y medicamentos, teléfonos celulares, zapatos, pañales o relojes, entre otros.

La agencia EFE culmina su reportaje advirtiendo que “mientras que las estimaciones más conservadoras ubican el índice de escasez alrededor del 30 por ciento, asociaciones de productores, economistas y partidos políticos que adversan al Gobierno aseguran que oscila entre 50 y 80 por ciento”.

Aunque también señalan que “el presidente Maduro insiste en denunciar la puesta en marcha de una guerra económica, una tesis del chavismo que culpa a opositores y empresarios por la crisis, el desabastecimiento generalizado y hasta por la caída de los precios del crudo, la principal fuente de financiación del país”.

Con información de la agencia EFE.

Eduardo Martínez / VisiónGlobal / @ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529