Visión Global

Agresión contra periodistas es una consecuencia de la situación del país

Agresión contra periodistas es una consecuencia de la situación del país


Las agresiones a los comunicadores sociales han venido aumentando de acuerdo se agudizan las protestas en todo el territorio nacional. En la capital del país es donde más casos de lesiones, agravios e insultos a trabajadores de la prensa  se han registrado, es por ello que algunos comunicadores sociales fueron abordados para conocer a primera mano el por qué de estos sucesos.

Angélica Pérez, comunicadora social del estado Lara con trayectoria en el oriente del país, atribuye esas agresiones a la violencia en los discursos de las autoridades, que hacen sentir al ciudadano común con el derecho de controlar las actividades de los profesionales de la comunicación. “Los controles de Conatel, la Ley Resorte y otras acciones que ha hecho el Gobierno nacional para controlar lo que se dice o escribe en los medios es uno de los promotores de los ataques contra gráficos, camarógrafos y periodistas sin duda”, expresó Pérez.

SITUACIÓN PAÍS

El corresponsal de Televen en la zona oriental, Jesús Albino catalogó las acciones de agresiones a periodistas, robo de equipos a una crisis de valores. “A la falta de tolerancia, respeto y división que existe en el país, sumado a una crisis de valores severa, al discurso de actores políticos de ambos bandos, que no logran ponerse de acuerdo con el único fin de resolver la crisis, sino que buscan objetivos personalistas que no satisfacen a toda la población”, destacó.

Aunque las acciones violentas contra comunicadores sociales no son nuevas, el periodistas de un rotativo regional, Gerardo Morón, sostiene que desde hace nueve años el ha sido testigo de las agresiones contra el gremio. “En noviembre del 2007, en Barquisimeto, mientras cubría una marcha en contra de la reforma fui objeto de un robo, además de un atentado por parte de encapuchados afectos al Gobierno que actuaron ante la mirada complaciente de militares, incluso uno de ellos me disparó con municiones que le pasó un policía a quien alcance a fotografiar cuando los surtía de municiones. Me robaron la cámara, celulares y me dispararon con un chopo hecho con tubos. Por suerte el tipo de arma no permitió a ellos nunca un tiro certero”, destaca Morón, quien agrega que hoy la realidad no escapa a esos acontecimientos, ya que los 17 trabajadores de la prensa atacados en Caracas durante manifestaciones en contra del Ejecutivo nacional, es por el miedo a que se publiquen las acciones de civiles y militares en los medios.

“Hacer periodismo actual en Venezuela, es como una corresponsalía de guerra”, fue la frase que utilizó Morón, para describir el ejercicio de la profesión en el país.

LM / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529