Visión Global

Agricultores de Acarigua: Aceptar el subsidio para el maíz es “ir a la quiebra”

Agricultores de Acarigua: Aceptar el subsidio para el maíz es “ir a la quiebra”


 “Aceptar el subsidio es irnos a la quiebra “. La frase era repetida por agricultores de Acarigua, (Portuguesa), que trancaron ambos sentidos de la autopista José Antonio Páez para fijar su posición: rechazar la compensación al maíz en reemplazo de un ajuste de precio.

Mirtha Heredia era una de las que repitió esa frase. Sostuvo que el subsidio “será el desastre, que terminará por arruinarnos”.

Esta productora de 51 años de edad y más de 30 dedicados al agro, declaró que en este ciclo de siembra han sorteado desde la escasez de repuestos para la maquinaria, los altos precios de los insumos y las fallas en la vialidad agrícola. “Y ahora que estamos a punto de colectar la cosecha, nos dicen que no va a haber precio, sino un subsidio, que quién sabe cuándo podemos cobrar”, dijo.

“Nos preocupa ver a las compañías agroalimentarias traer maíz y arroz de los puertos, cuando nosotros estamos cerca de la cosecha”, reclamó Heredia.

El pasado 19 de agosto, el Ministerio de Agricultura y Tierras creó el Fondo de Estímulo al Productor que contará con Bs. 3.000 millones para subsidiar varios rubros, como arroz, maíz y caña.

Al maíz blanco le tocó una compensación de  Bs. 1,75 sobre el precio vigente de Bs. 2,20, lo que suma un ingreso de Bs. 3,95 por kilo. El ministro Yván Gil dijo que esto era 80% más de ingresos para el productor. Días después Fedeagro indicó que ese subsidio dejaba un margen de ganancia de 10%, inferior al 20% esperado.

En el caso del maíz amarillo, el Ejecutivo anunció que la compensación sería de Bs. 1,72 sobre el precio de Bs. 1,90, lo que suma Bs. 3,62 por kilo. Gil indicó que eso era 91% más de ingresos para el agricultor. Fedeagro dijo que en este rubro la ganancia era cero.

A los productores que protestaron les preocupa que el Ejecutivo continúe aplicando una medida que en otras ocasiones se ha  prestado para irregularidades.

Olga Santos, productora de Acarigua, recordó que a los cañicultores se les ofreció un subsidio hace tres años, que no fue pagado a todos. Dijo que la medida se presta para el cobro de “matracas”, como “tener que pagar para que nos metan en una lista, porque de lo contrario lo engavetan y no te lo pagan”, indicó.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529