Visión Global

¡Al fin lo sabemos! ¿Por qué le dicen gochos a los gochos?

¡Al fin lo sabemos! ¿Por qué le dicen gochos a los gochos?


Existen varias teorías asociadas al apodo de los “Gochos” para referirse a los andinos venezolanos, para algunos ofensivo, para otros un orgullo, lo cierto es que dentro de todas las teorías que existen la más aceptada se relaciona y tiene su origen en la Revolución Liberal Restauradora, momento en el cual emergen los andinos en la vida política del país y comienza su período de dominación casi ininterrumpida por más de ocho décadas encabezadas por Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar Lopez Contreras, Isaias Medina Angaríta y Marcos Pérez Jiménez.

Por Francisco Pérez Alviárez

No obstante en medio de este orden surge un personaje a quien se le atribuye propiamente la referencia del termino peyorativo al referirse a los personajes andinos que aglutinaban el poder politico de la epoca y se trata de Cipriano Castro, un tachirense nacido en Capacho, quien en su gobierno solicita a la banca privada un prestamo que estos se negaron a corresponder, y la represalia sería que los banqueros fueron encarcelados, paseándolos esposados por las calles de Caracas, un insulto intolerable que respondieron con el término “Gocho” para referirse al Cabito, pues se referían a los andinos como “los cerdos” que atentaban contra el poder económico de la época.

Muchos andinos se ofenden cuando se les llama gochos de forma peyorativa, las razones de dicha molestia son comprensibles, si se toma en cuenta que el diccionario refleja que su significado es “Cerdo o sucio”.

En términos históricos la palabra “Gocho” debería ser asociado a un orgullo dentro de la historia nacional y una cicatriz de la guerra, pues dicho significado proviene del desprecio del venezolano central y oriental de la época a los hombres provenientes de la Revolución Restauradora, “Los cerdos que atentaban contra los bancos” decían algunos en “la París de un solo piso” como inocentemente llamaban a la capital del país.

Más información en La Venezuela inmortal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529