Visión Global

Al menos 1,2 millones de infantes trabajan en América Central

Al menos 1,2 millones de infantes trabajan en América Central


.

Al menos 1,2 millones de menores trabajan en Centroamérica, una región marcada por la pobreza que ha logrado sacar de la fuerza laboral a cientos de miles de infantes, según datos oficiales difundidos en el marco la conmemoración hoy del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Cifras gubernamentales y de organismo internacionales dan cuenta de que en Guatemala trabajan unos 700.000 menores; en Honduras 371.000; en El Salvador al menos 144.168; en Costa Rica al menos 28.000; y en Panamá 26.710.

Varios gobiernos de la región resaltaron que un menor que sale a trabajar en detrimento de su educación “estará condenado, por el resto de su vida, a trabajos mal pagados”, como alertó el ministro de Trabajo de Costa Rica, Víctor Morales.

En Costa Rica, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social colocó este viernes un escenario móvil en el centro de San José para que los transeúntes se retraten con mensajes contra el trabajo infantil.

“Estamos absolutamente comprometidos con el objetivo de hacer que Costa Rica llegue al año 2020 libre de trabajo infantil”, afirmó en un comunicado el ministro Morales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el año 2002 cerca de 113.000 menores entre 5 y 17 años se encontraban en situación de trabajo infantil, y para la última medición, en el 2011 la cifra se redujo a 47.400.

De acuerdo con las previsiones de las autoridades, este año habría menos de 28.000 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil en Costa Rica.

En Panamá, decenas de personas convocadas por el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) formaron una cadena humana en la capital para clamar contra el trabajo infantil y sensibilizar a los ciudadanos sobre los peligros que involucra el fenómeno, que en el país afecta a más de 26.000 niños, según los datos oficiales.

Los menores trabajadores “ven vulnerados sus derechos a la salud, educación y a un desarrollo físico, moral, mental, espiritual y social”, dijo el titular del Mitradel, Luis Ernesto Carles, al lanzar este mes la campaña la campaña “#no+TrabajoInfantil”, que busca involucrar a todos los sectores nacionales.

Las autoridades de Panamá reiteraron este viernes que en el país se encuentran 26.710 niños, niñas y adolescentes trabajando, un 52 % menos que 50.410 que trabajaban en el 2011.

En Guatemala, la organización no gubernamental World Vision informó este viernes de que impulsa una serie de programas educativos y de desarrollo con el fin de contribuir a reducir el trabajo infantil en Guatemala, en donde se estima que laboran más de 700.000 menores.

La organización impulsa proyectos en 263 comunidades del interior del país destinados a reducir la pobreza que afecta a la mayoría de los niños, que se ven obligados a trabajar en la agricultura o en empleos domésticos en lugar de acudir a las escuelas.

En El Salvador, la Fundación del Azúcar conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con actividades en colegios de todo el país, en beneficio de la educación para la infancia.

Un total de 144.168 menores de edad trabajan en El Salvador, país en el que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la niñez afronta una “epidemia de violencia” y en el que “no todos los niños entran en el tren del desarrollo”.

En Nicaragua no se han difundido cuántos menores trabajan en las calles.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529