Visión Global

Al menos 26 muertos en protestas en Congo

Al menos 26 muertos en protestas en Congo


Fuerzas de seguridad en República Democrática del Congo mataron al menos a 26 manifestantes y detuvieron a decenas de personas durante las protestas contra la permanencia en el poder del presidente, Joseph Kabila, indicó un grupo de derechos.

El Ejército y la policía emplearon munición real, despertando el temor a que hubiera más víctimas mortales en el primer día desde que expiró el mandato de Kabila, indicó Human Rights Watch. Las muertes se produjeron en la capital, Kinsasa, la ciudad sureña de Lubumbashi y otros lugares, indicó la investigadora de HRW Ida Sawyer en Twitter el martes por la noche. Vecinos de la zona dijeron al grupo que la Guardia Republicana estaba haciendo registros casa por casa y deteniendo a jóvenes.

Los manifestantes quemaron la sede del partido en el gobierno en Kinshasa.

Estaba previsto que las negociaciones entre el partido en el gobierno y la oposición, que se estancaron durante el fin de semana, se reanudaran el miércoles con mediadores de la Iglesia católica.

Estados Unidos expresó su “profunda decepción por que el presidente Kabila no haya organizado elecciones y dijera públicamente que no volverá presentarse”, indicó el portavoz del Departamento de Estado John Kirby a periodistas en Washington. Estados Unidos condenó los últimos episodios violentos e instó a todos los bandos a participar en las conversaciones del miércoles “por completo y de buena fe”, añadió Kirby.

La constitución impide a Kabila, que asumió el poder en 2001 tras el asesinato de su padre, presentarse a otro mandato. Sin embargo, un tribunal ha determinado que puede permanecer en el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones, algo que se ha demorado de forma indefinida. Estaba previsto que hubiera comicios en noviembre, pero el partido en el gobierno dice necesitar más tiempo, al menos hasta 2018.

El líder del principal partido de oposición, Etienne Tshisekedi, ha instado a la resistencia pacífica a lo que describe como el “golpe de Estado” de Kabila.

Dentro y fuera del país, se ha temido una repetición de las docenas de muertes ocurridas en septiembre, cuando la oposición tomó las calles después de que la comisión electoral no fijara una fecha para las elecciones.

En el barrio Matonge de Kinsasa, algunos jugaban al fútbol en la calle para bloquear el tráfico como forma de protesta en medio de una intensa presencia policial y militar.

“Kabila ha traicionado a nuestro país. Debe irse”, dijo Jean-Marcel Tshikuku, un mecánico. “Anunció un nuevo gobierno justo al final de su mandato. ¡Es un insulto! Ya no le queremos. No queremos que comiencen las negociaciones. Debe irse, eso es todo”.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529