Visión Global

Al-Qaeda mata a 20 personas de la minoría drusa en Siria

Al-Qaeda mata a 20 personas de la minoría drusa en Siria


.

La filial de Al Qaeda en Siria mató a al menos 20 drusos tras un enfrentamiento en la provincia noroccidental de Idlib, donde el grupo yihadista ha obligado a cientos de miembros de la minoría religiosa a convertirse a la rama suní del islam, dijeron el jueves un grupo activista y una facción de la oposición siria.

Los asesinatos tuvieron lugar el miércoles en la localidad drusa de Qalb Lawzeh en la región de Jabal al-Summaq, donde combatientes del Frente Nusra exhumaron tumbas históricas y destruyeron templos en los últimos meses.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que la balacera sucedió luego de que el Frente intentó confiscar la vivienda de un funcionario del gobierno druso en la localidad. Los combatientes dispararon y mataron a un residente, provocando que un vecino tomase uno de sus rifles y matase a un miembro del grupo.

Los yihadistas llegaron más tarde con refuerzos y abrieron fuego matando a 20 residentes, agregó el Observatorio.

La Coalición Nacional Siria, la principal facción de la oposición respaldada por Occidente, dijo que “docenas de hombres jóvenes drusos” fueron asesinados en la balacera. “Tras la agresión de los miembros del Frente Nusra” se originó un enfrentamiento armado.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, dijo que una “horrible masacre” mató a 30 personas, incluyendo a cinco miembros de una misma familia en Qalb Lawzeh. SANA apuntó que los atacantes incendiaron varias casas.

Los drusos, una rama escindida del islam en el s. X, suponía el 5% de los 23 millones de personas que vivían en Siria antes de la guerra. Líbano e Israel cuentan también con importantes comunidades drusas.

El responsable de la comunidad drusa en Líbano, el jeque Naim Hassan, condenó los asesinatos y apuntó que se están realizando esfuerzos para “contener este desagradable y doloroso incidente”. Pidió a todos los grupos rebeldes e insurgentes en Siria que eviten el conflicto.

Asaad Kanjo, un activista de la provincial de Idlib que actualmente está en Turquía, dijo vía Skype que habían trascendido muy pocos detalles del incidente, agregando que el Frente Nusra está impidiendo que la gente pase de un punto de control ubicado a unos 3 kilómetros (2 millas) de la localidad.

.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529