Visión Global

Al sur de Aragua no manda ni el Gobierno ni el PSUV, sino las megabandas delictivas

Al sur de Aragua no manda ni el Gobierno ni el PSUV, sino las megabandas delictivas


“Este es un problema de voluntad política y de decisión de combatir con eficacia a las bandas organizadas que operan al sur de Aragua”.

De tal manera se expresó Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela y candidato de la Unidad Democrática al circuito 4 en dicho estado, en torno a las acciones delictivas que mantienen en zozobra a las poblaciones de la entidad y de la fronteriza Guárico.

La incursión del hampa más reciente se produjo este domingo cuando cuatro funcionarios policiales resultaron heridos en la localidad de Barbacoas, en el, municipio aragüeño Urdaneta, tras ser atacado un destacamento de seguridad por miembros del peligroso grupo de “El Picure”, fuertemente armados, mientras intentaban rescatar a dos maleantes detenidos.

El dirigente partidista señala que la zona de operaciones de quienes se encuentran al margen de la ley abarca un corredor vial que va desde El Sombrero, pasando por Barbacoas, Camatagua, San Casimiro, San Sebastián de los Reyes y San  Juan de los Morros, principalmente.

“Ha sido impresionante cómo se han fortalecido estas bandas durante el último año, cómo han logrado tomar el control de todo; inclusive, hay mucha desconfianza de los funcionarios policiales – hace dos meses se llevaron detenidos de San Casimiro a siete funcionarios de la Policía de Aragua porque tenían armamento incautado pero no entregado a la fiscalía y estaban negociándolo -. La población tiene suma desconfianza y, obviamente, los policías honestos y los guardias nacionales honestos nos han comentado que se sienten impotentes porque no reciben el apoyo necesario: muchas veces saben dónde están ubicados los campamentos y dónde están ubicados estos delincuentes y desde Caracas o desde Maracay no les autorizan a actuar. Eso es algo sumamente extraño”, denunció Calzadilla.

El máximo portavoz del Movimiento Progresista lamenta que el reciente crimen de un productor agrario de origen extranjero haya motivado a las autoridades a ser más diligentes con el tema de la inseguridad.  “¿Cómo es posible que tuvieron que esperar a que una banda de San Casimiro tuviera que secuestrar  y asesinar a este comerciante extranjero junto a dos trabajadores venezolanos para que presionaran a la embajada de España, a fin de que actuaran la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), acompañada por la Guardia Nacional Bolivariana?”, se pregunta el declarante, quien añadió que los comerciantes del área viene desde hace tiempo denunciando las fechorías de los facinerosos.

“El Picure”: amo y señor del territorio

Simón Calzadilla aseveró que no se trata solo de “El Picure” – nombre con el cual se conoce al delincuente José Tovar Colina – sino de varias organizaciones irregulares las que se han “apoderado” del citado territorio. “En ese perímetro, sencillamente, todos los vecinos están sometidos por el control de estas bandas de delincuentes organizados que tienen interconexión, pues se ha descubierto que se comunican entre ellas, inclusive, con elementos que están en las cárceles”, dijo.

“Estas bandas están plenamente identificadas, todo el mundo sabe quiénes son, dónde están, cómo se mueven; sin embargo, no se observa actuación articulada de la Policía, de la Guardia Nacional, del Gobierno Nacional; prácticamente los pocos agentes que hay y los uniformados de la GNB son, más bien, víctimas de los propios delincuentes – en la alcabala de Pardillal, hace unos siete meses mataron a un efectivo castrense, en Barbacoas mataron a otro – y eso queda totalmente impune”.

“La verdad es que la situación de desidia en cuanto al problema de la inseguridad en  el sur de Aragua es terrible. Hace, apenas, tres años, este tipo de cosas no la observábamos: había delincuentes comunes, pero este tipo de estructuración de bandas organizadas que actúan en extorsión, en secuestro, en robo de vehículos, es una cosa novedosa que tiene aterradas a todas las comunidades, hasta el punto de que a las seis, a las siete de la noche ya nadie está en las calles”, subrayó el dirigente opositor.

Se llevaron “por los cachos” hasta las tradiciones del llano

“La gran afición donde la familia compartía los fines de semana, que eran los toros coleados, desapareció: atracan, se roban los caballos, los trailers, a las personas que asisten a compartir y disfrutar de este pasatiempo, reflejando la grave situación que prevalece”, destacó.

Inclusive, Calzadilla ha sufrido en carne propia los rigores del delito desatado sin freno alguno: “Yo mismo fui víctima del hampa luego de que un grupo de cinco muchachos uniformados de GN y de CICPC llegaran a mi casa una noche, sometieran  a mi familia, y se llevaran el carro de mi esposa y de un vecino que nos visitaba en ese momento, además de enseres; nosotros también estamos cerca de Ocumare que da frontera con una zona de San Casimiro y allí también se han desarrollado bandas muy fuertes. Soy de Caracas y de la capital me fui a residenciar a un pueblo pensando que era más tranquilo, comparado con los barrios capitalinos, pero esa situación se ha invertido, pues estos pueblos se han convertido en una fuente de criminalidad”, acusó.

“Me han contado que en el sector La Peñita los que ponen las alcabalas son los miembros de estas organizaciones delictivas – hay personas que iban en sus carros, los detuvieron, les preguntaron para dónde iban, que quiénes eran; pensando, al principio, que se trataba de funcionarios, a final resultó que eran integrantes de las bandas”, detalló.

“¿Cómo es posible que el Estado venezolano, el Ejército, la Guardia Nacional, el CICPC, con la Policía de Aragua, no puedan articular operativos eficaces, junto con trabajo de inteligencia, para desmantelar toda esta cantidad de delincuentes que tiene azotados a esta zona del sur de Aragua; es algo que uno no puede entender”, vuelve a preguntarse Calzadilla.

Ciudadano indefenso y sin autoridades que lo protejan

El vocero de la plataforma unitaria muestra su estupor ante la indefensión que abate a la colectividad. “La población vive en un solo estado de angustia, los jóvenes tiene miedo hasta de portar teléfonos celulares, las unidades del transportes públicos son atracadas permanentemente, nos sentimos  abandonados, inseguros. En San Casimiro, hubo un paro de comerciantes hace tres meses porque casi matan a un miembro del gremio; ellos están obstinados del cobro de vacunas, de la extorsión. Se hicieron las quejas respectivas, las autoridades prometieron que iban  a actuar pero no han hecho nada; la Policía de Aragua hace un operativo un día y al otro día no, monta una alcabala por un día y por cinco días no están. Además, quienes velan por la ley y el orden poseen un armamento inferior al de quienes combaten. Y si agarran a alguien no tienen dónde confinarlo, porque los retenes carcelarios están abarrotados”, explicó.

“Este es un tema extremadamente delicado, que queremos enfrentar sin politizarlo, sin convertirlo en bandera electoral; la angustia es tanto del que apoya al oficialismo como de quienes lo adversa, esto es algo que nos afectando a todos y todos queremos que el Gobierno Nacional, el regional, las administraciones municipales interactúen. Cuando Miguel Rodríguez Torres estuvo al frente del ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz hubo una labor de colaboración con el alcalde Carlos Miranda, en San Sebastián de los Reyes, lográndose reducir los índices de criminalidad”.

“Sin embargo, en otros municipios donde los alcaldes son del PSUV, el gobernador, como sabemos, del PSUV, el Gobierno Nacional, por supuesto, del PSUV, y los militares chavistas, los que mandan son estos criminales organizados. Le decimos al Ejecutivo que tarde o temprano el pueblo va a reventar y va a exigir que se haga justicia y se le ponga freno a esta situación”,  concluyó Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela y candidato de la Unidad Democrática al circuito 4 en el estado Aragua.

.

Prensa Unidad Venezuela

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529