Visión Global

Alcaldesa metropolitana asumió el desafío del cambio climático

Alcaldesa metropolitana asumió el desafío del cambio climático


La Alcaldesa Metropolitana Encargada, Helen Fernández, asumió, junto al resto de las mujeres presentes como autoridades locales en la Cumbre del C40 en México, el compromiso de luchar por el medio ambiente e hizo un llamado a la participación activa de las mujeres del mundo en este esfuerzo.

Durante la conferencia y lanzamiento de la iniciativa del organismo Mujeres por el Cambio Climático (Women4Climate), a la cual fue Invitada por la alcaldesa de París  y Presidenta del C40, Anne Hidalgo,  la Mandataria de Caracas aseguró que, a pesar de las adversidades, las mujeres tienen la fortaleza para enfrentar este reto y lograr las metas propuestas ante el calentamiento global.

“Las mujeres no somos vulnerables, así nos han catalogado, al contrario tenemos y hemos demostrado grandes capacidades en el desarrollo  de la sociedad. Hay casos en que la crisis puede convertirse también en oportunidades. Las mujeres consideramos que esta es la coyuntura adecuada para crear nuevos paradigmas, conceptos y modalidades para orientar el desarrollo como opción para que los seres humanos nos propongamos vivir en armonía con el ambiente”, dijo.

La Alcaldesa Metropolitana Encargada destacó que, en el caso de Caracas, 47% de sus habitantes vive en pobreza, y que la mayoría de esos hogares están encabezados por mujeres que deben mantener a sus familias solas por la irresponsabilidad masculina. A pesar de esto, considera que hay otro gran porcentaje de mujeres venezolanas profesionales, capaces de manejar cargos de poder, desde donde podrían tomar decisiones importantes para cuidar el planeta.

“Las mujeres tenemos derecho a opinar sobre los asuntos de Estado y el cambio climático no es un tema exclusivamente ambiental; por el contrario, es un tema de vida que implica lo económico, lo político, lo social, lo cultural y que requiere un abordaje integral y supranacional, que nos incluya con nuestros aportes  necesidades y en nuestra diversidad (…) Desde el ámbito de la Alcaldía Metropolitana contamos con un Instituto de la Mujer, que se ocupa de los deberes y derechos de la mujer con atención a las víctimas de la violencia. Desde hoy me comprometo a darle al INMEMUJER un nuevo alcance e incluir dentro de sus planes la lucha por el Ambiente  y el Cambio Climático”, anunció.

En este mismo escenario, Fernández alertó sobre una mayor incidencia de riesgos durante desastres en la población femenina de nuestros países.

“La Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) es un elemento  fundamental del desarrollo sostenible y requisito importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, constituye el incluir a las mujeres como un punto clave  por el papel que  desarrollan en la sociedad. Fundamentalmente, el acceso limitado de las mujeres a la información y el conocimiento aumenta su vulnerabilidad y la de sus familias ante los desastres”, dijo.

Explicó que “los enfoques existentes en la Reducción de Riesgos  no sólo son insuficientes para hacer frente a las vulnerabilidades basadas en el género, sino que también ocultan las habilidades y capacidades de las mujeres como individuos y como grupo. Los planes de preparación, mitigación y respuesta ante desastres deben tomar en cuenta tanto las necesidades como las contribuciones potenciales de hombres y mujeres”, y aseguró además que esto es consecuencia de que los modelos conciben a las mujeres como seres de otra categoría.

Esta participación especial de las alcaldesas en la clausura de la cumbre de autoridades locales del C40 en México fue promovida por la nueva presidenta del organismo, alcaldesa de París Anne Hidalgo, quien invitó a sus homólogas a exponer la situación de sus ciudades respecto al papel cumplido por las mujeres al asumir el desafío del cambio climático y la necesidad de su contribución para lograr de manera efectiva el cumplimiento de las metas frente al calentamiento global.

Entre las alcaldesas presentes convocadas por Hidalgo (París), participaron Helen Fernández (Caracas); Patricia de Lille (Capetown); Muriel Browsen (Wahington); Clover Moore (Sidney) y Christiana Figueres, (Costa Rica) ex Secretaria Ejecutiva para el Cambio Climático en la ONU.

 Al final de la Conferencia de Prensa, Anne Hidalgo reiteró el llamado que hizo el día de la instalación de la cumbre invitando a las alcaldesas del mundo, a las dirigentes femeninas presentes en los gobiernos, parlamentos y en la sociedad civil, a unirse activamente a los proyectos de cambio climático en la iniciativa lanzada por el C40  durante el evento: “Mujeres para la Ciudad”.

Con informacion Prensa Alcaldía Metropolitana

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529